¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP.

En el presente artículo se abordan las dimensiones y gravedad de la presencia actual de la violencia contra la niñez, reflejada en diferentes estudios, informes y recomendaciones de gobiernos y organismos nacionales e internacionales. Lo particular de este documento es la propuesta de recurrir a la Investigación Acción Participativa (IAP) para abordar problemas globales, entre los que sitúa el matrimonio infantil. El abordaje local y la participación permitirán abordar estos fenómenos de manera integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos, familiares, personales y jurídicos, en cada contexto.

No se profundiza en particular en el matrimonio infantil o las uniones tempranas pero se hace referencia a él como una forma de violencia contra la niñez.  Ni se profundiza en ningún tipo de violencia en particular, sino que se enfoca en mirar estas violencias desde un abordaje integral, local y participativo. 

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

 

Autoría: Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (Ingrit Gutiérrez-Vega de la Universidad de Los Llanos, Colombia y Alejandro Acosta-Ayerbe, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales–Cinde, Colombia)

Año: 2013

 


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001


El derecho de una niña a decir "NO" al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013


Narrativas feministas y matrimonio infantil

Un breve documento en el que Tamés cuestiona e invita a la reflexión sobre la necesidad de prohibición del matrimonio adolescente en México.

Su cuestionamiento parte de un contexto con alta tasa de uniones informales voluntarias, y sobre todo, parte de creer en la capacidad y la agencia de las niñas y adolescentes, y la necesidad de deslindar el matrimonio del embarazo adolescente, dado que el embarazo adolescente en México se da en cualquier estado civil.

Más que centrar los esfuerzos en el campo legislativo, la autora señala la necesidad de atender los múltiples factores que hacen que alguien busque en el matrimonio una salida económica, un proyecto de vida, o un refugio a la violencia.

Autoría: Regina Tamés; GIRE ( Grupo de información en reproducción elegida)

Año: 2016


Informe sobre uniones tempranas en México

Esta investigación identifica la frecuencia y la naturaleza de las uniones tempranas en México, analizando la relación con la maternidad e identificando los “puntos prioritarios” para intervenciones que puedan reducir la frecuencia de uniones tempranas y los embarazos adolescentes.

El estudio incluye revisión de la literatura, análisis de datos de la encuesta intercensal (2015) y entrevistas en profundidad con 17 mujeres que habían estado en uniones tempranas en el Estado de México, Nayarit y Tabasco; y con 15 informantes clave de la comunidad y personas expertas en esos estados más Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Las niñas y niños menores de 18 años en México se casan a menudo porque carecen de otras opciones de vida, se ven obligados a participar en arreglos maritales o piensan que es su mejor opción bajo las circunstancias y las normas sociales en las que viven. Las uniones tempranas, infantiles y forzadas se vinculan a deserción escolar, embarazos a muy temprana edad, pobreza y violencia de género.

El informe completo de la investigación de 130 páginas de sebe solicitar al INSAD: insad.com.mx
Resumen (en Inglés)

Autoría: Estela Rivero y José Luis Palma. INSAD (Investigación en Salud y Demografía)

Año: 2017


Matrimonio infantil en América Latina y El Caribe (fact sheet)

Breve pero esencial documento para conocer las tasas de prevalencia y frecuencia del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y El Caribe. Muestra el contexto regional, prevalencia y tendencias con datos comparativos entre países, causas y consecuencias. Ofrece además un acercamiento al contexto normativo y legal y destaca algunos de los esfuerzos que se están desarrollando para enfrentar el matrimonio infantil en América Latina.

Aún considerando que se subestima la magnitud de esta práctica en la región, porque en la mayoría de países en el Caribe no hay datos disponibles con respecto al matrimonio infantil y los casos de uniones sin registro civil son muy frecuentes en la región, el documento contiene un interesante ranking de prevalencia de matrimonio infantil comparativo entre países.
Ver documento en Inglés y en Español

Autoría: Girls not brides

Año: 2017