HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


¿Qué pasaría si me junto o me caso a temprana edad?

Folleto 2: Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población.

Material didáctico para trabajar en las aulas y para desarrollar talleres con jóvenes y adolescentes.
En formato de cómic y en lenguaje sencillo expone algunas de las causas y motivos que llevan a las niñas y adolescentes a involucrarse en uniones formales e informales, y presenta algunas de las consecuencias del matrimonio infantil.

Cierran la historia con algunas propuestas para reducir las uniones para realizar desde el ámbito educativo.

Autoría: UNFPA - Nicaragua

Año: 2016


Soluciones para poner fin a matrimonio infantil: Lo que muestra la evidencia.

Este informe resume y evalúa los programas de prevención del matrimonio de niñas implementados en la última década en el ámbito mundial. Parte de la importancia de examinar los esfuerzos pasados ​​para encontrar soluciones contra las uniones tempranas.

Los programas de prevención del matrimonio infantil han aumentado en número y alcance durante la última década. Los resultados más positivos se encuentran en programas que desarrollan estrategias integrales de empoderamiento de las niñas, movilización de la comunidad, mejora de la escolarización, incentivos económicos y cambios en las políticas. Estos programas han mejorado el conocimiento de la situación y los resultados.

No se evalúan programas desarrollados en América Latina pero consideramos que las lecciones aprendidas de otros contextos pueden ser un conocimiento muy útil para el desarrollo de programas y políticas de prevención y atención de las uniones tempranas en la región.

Autoría: Anju Malhotra, Ann Warner, Allison McGonagle, Susan Lee-Rife; Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer- International Center for Research on Women (ICRW).

Año: 2011


Desatar el nudo: Explorando el matrimonio precoz en los Estados frágiles

En este informe, Visión Mundial encontró que de los 25 países con las mayores tasas de matrimonio infantil la mayoría eran países afectados por conflictos o desastres naturales. El informe también cita “la pobreza, la debilidad de los marcos legislativos y su aplicación, las prácticas tradicionales nocivas, la discriminación de género y la falta de oportunidades alternativas para las chicas (especialmente la educación)” como otros factores que impulsan de los matrimonios infantiles. El matrimonio precoz es a menudo percibido como medida de protección de las familias y utilizado como una respuesta de la comunidad ante la crisis. Se señala como una brecha importante dentro de las intervenciones existentes la escasa importancia que se le da a la fragilidad legislativa como factor impulsor del matrimonio precoz.

La investigación se centra en Somalia, Bangladesh y Níger, pero aparecen datos internacionales de prevalencia y análisis donde aparecen recurrentemente los países de América Latina y el Caribe que están en el ranking de los 25 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio infantil: Honduras, República Dominicana; Nicaragua. Y en menor medida México, Brasil y Bolivia.

Autoría: Visión Mundial Reino Unido

Año: 2013


Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016


Balance regional: Niñas Madres. Embarazo y maternidad forzada infantil en América Latina y El Caribe.

 

El estudio se centra particularmente en el embarazo y la maternidad infantil forzada como una forma de tortura para las niñas, en catorce países de América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Es particularmente interesante la investigación sobre la respuesta del Estado frente a casos de violencia sexual, con datos comparativos entre los 14 países. Comienza por el marco jurídico que encuadra las situaciones de violencia sexual, incluyendo el abuso sexual incestuoso. Cruzaron denuncias de violación y abuso sexual incestuoso y los procesos iniciados en el ámbito judicial por esas denuncias, para conocer el nivel de acceso a la justicia en estos casos. Incluye estudios de caso a partir de entrevistas retrospectivas a jóvenes que tuvieron un embarazo temprano, y una revisión de las políticas estatales y programas de educación sexual.

El matrimonio infantil aparece retratado como una de las causas más frecuentes que favorecen los embarazos forzados en las niñas, por eso señala la necesidad de poner límites legales y prohibir el matrimonio de niñas menores de 18 anos. Sin embargo, también señala que, aunque en otras regiones del mundo la mayoría de los casos de embarazos infantiles se dan en el marco de matrimonios o uniones de hecho tempranas, en América Latina y el Caribe la causa principal es el abuso sexual.

Autoría: CLADEM; Susana Chiarotti (Coordinadora)

Año: 2016


Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las "Prácticas nocivas" destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016