HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Prácticas Nocivas: Estudio sobre el matrimonio infantil y las uniones precoces en Ecuador.

Esta investigación determinó que la práctica del matrimonio infantil precoz es consecuencia de la discriminación por sexo, género, grupo de edad, prácticas sociales y creencias culturales que derivan en acciones que afectan los derechos humanos de las niñas.

El estudio visualiza que contextos sociales de violencia empujan a niñas y adolescentes a buscar alternativas que vuelven a encerrarlas en los círculos de violencia de los que querían escapar. Incluye sugerencias y recomendaciones de trabajo en política pública, y ofrece alternativas para la intervención eficaz de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y tratamiento del matrimonio precoz. Tiene como marco de referencia los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inter-generacional, que conceptualizan al matrimonio infantil como un fenómeno derivado de las disparidades de género, así como de las tradiciones religiosas y culturales.

Autoría: Rocío Rosero Garcés, Manuela Farina; Mujeres Creciendo en Libertad, Embajada de Canadá – CARE Ecuador Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte: CARE - CIESPAL - CASA OCHÚN. Cofinanciada por la Unión Europea.

Año: 2016-2017


"Ella va conmigo en mi bote": Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés


Matrimonio infantil, precoz y forzado en situaciones humanitarias. 35º período de sesiones: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo

En el 35º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU se reconoce el matrimonio infantil, precoz y forzado como una violación de los derechos humanos y una práctica nociva que menoscaba el derecho a la educación, el derecho al disfrute de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva.

Se exhorta a que los estados elaboren y pongan en práctica respuestas, estrategias y políticas integrales, amplias y coordinadas para prevenir, afrontar y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado. A que promulguen, apliquen, armonicen y apoyen leyes y políticas destinadas a prevenir, afrontar y erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado. Que supriman cualquier disposición que pueda permitir, justificar o dar lugar a matrimonios infantiles, precoces o forzados.

En este periodo de Sesiones participaron Argentina, Haití, Honduras, México, Perú.

Autoría: Consejo de Derechos Humanos

Año: Junio de 2017


Matrimonio Infantil: Discriminación de género legalizada.

El presente ensayo considera el matrimonio infantil como un fenómeno directamente relacionado con la discriminación de género, ya que son las niñas y las adolescentes quienes viven en mayor medida sus efectos y consecuencias (en promedio, las mujeres menores de 15 años se casan 30 veces más que los hombres y 6 veces más entre los 15 y 17 años).

El documento ofrece información sobre la legislación que aborda el matrimonio infantil en México, incluyendo una revisión de las obligaciones internacionales asumidas por el estado mexicano, y datos sobre la situación social y cultural del matrimonio infantil en el país.

Su propuesta para acabar con este fenómeno es la prohibición legal del mismo, sin excepciones ni dispensas. Pero también encaminar los esfuerzos para avanzar en un cambio cultural que des-normalice las uniones de hecho entre adolescentes, la violencia de género y los embarazos de niñas de entre nueve y 15 años.

Autoría: Ricardo A. Bucio Mújica para Revista Pluralidad y Consenso. Vol. 6, Núm. 30 (2016)

Año: 2016


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016