La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP.

En el presente artículo se abordan las dimensiones y gravedad de la presencia actual de la violencia contra la niñez, reflejada en diferentes estudios, informes y recomendaciones de gobiernos y organismos nacionales e internacionales. Lo particular de este documento es la propuesta de recurrir a la Investigación Acción Participativa (IAP) para abordar problemas globales, entre los que sitúa el matrimonio infantil. El abordaje local y la participación permitirán abordar estos fenómenos de manera integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos, familiares, personales y jurídicos, en cada contexto.

No se profundiza en particular en el matrimonio infantil o las uniones tempranas pero se hace referencia a él como una forma de violencia contra la niñez.  Ni se profundiza en ningún tipo de violencia en particular, sino que se enfoca en mirar estas violencias desde un abordaje integral, local y participativo. 

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

 

Autoría: Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (Ingrit Gutiérrez-Vega de la Universidad de Los Llanos, Colombia y Alejandro Acosta-Ayerbe, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales–Cinde, Colombia)

Año: 2013