Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005


Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006


Lente Joven: El matrimonio a edad temprana y las adolescentes.

Este breve reporte relaciona la vulnerabilidad especial al VIH de las niñas y adolescentes casadas o en unión que han revelado algunos estudios. El matrimonio infantil particularmente aumenta otras vulnerabilidades relacionados con las esferas de la salud, social y económica.

El documento se refiere al contexto mundial, sin embargo señala a Nicaragua como uno de los países donde el riesgo de sufrir violencia de género está directamente relacionado con el matrimonio temprano. Y a México como uno de los países que están desarrollando programas de educación que pueden revertir los datos de las uniones de menores.

Más que hablar de datos y prevención, el texto hace referencia a la necesidad de implementar programas para las menores ya casadas, para revertir las consecuencias que hoy por hoy tiene el matrimonio temprano: crear políticas educativas para mujeres casadas, ampliar sus redes y sus capacidades económicas, y brindarles información y servicios de salud amigables.

Autoría: Nicole Haberland, Erica L. Chong y Hillary J. Bracken, Chris Parker.
Lente Joven es una actividad de YouthNet, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Año: Octubre 2005