Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Diagnóstico de la violencia contra las mujeres por razones de género en el estado de Chiapas. Elementos para su conocimiento e intervención en la acción institucional.

El presente diagnóstico aborda algunas de las expresiones de la violencia contra las mujeres por razones de género que se presentan mayoritariamente -aunque no en exclusiva- en el ámbito familiar en el estado de Chiapas:
- las uniones forzadas en niñas,
- la violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y
- el feminicidio.

El capítulo 4 está dedicado íntegramente a las uniones forzadas y relaciona esta práctica con la trata y la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. Lo novedoso del enfoque es que estudia las uniones tempranas como una expresión de la violencia en el ámbito doméstico, lo que permite dimensionarla de otra manera. La pobreza y la inseguridad figuran entre las causas subyacentes de los matrimonios infantiles, precoces y forzados, mucho más que la pertenencia étnica, puesto que las uniones forzadas son una práctica que se lleva a cabo en toda sociedad.

Autoría: Lilliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray.
COVIMYN. Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas.

Año: 2016


Uniones forzadas en Chiapas, una violación a los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

El presente diagnóstico aborda tres temas: unión forzada en niñas, violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y feminicidio. Se analiza información cuantitativa y cualitativa a partir de grupos focales con adolescentes y jóvenes indígenas, entrevistas directas a mujeres, adolescentes y jóvenes que se han visto obligadas a unirse en circunstancias no deseadas; también entrevistas a servidoras públicas vinculadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, a organismos de la sociedad civil y revisión de notas de prensa.

Destacamos de esta publicación la reflexión sobre los usos y costumbres en cuanto a la legitimidad de que se dan a ciertas prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja y alta vulnerabilidad social, económica y patrimonial. Prácticas que a su vez asignan a los hombres la facultad para el ejercicio del poder económico, patrimonial, político y la toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Los datos que presenta este diagnóstico evidencian que, en este tipo de uniones, la violencia está invisibilizada, no denunciada, y las diferentes violencias son tratadas como comportamientos naturales sobre todo en lugares de menor población, en condición de pobreza o pobreza extrema, y escasas oportunidades de educación y empleo.

Autoría: Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN). Coordinadora María Teresa Olvera Caballero. Investigadoras Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray

Año: 2016