HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Acabar con el matrimonio infantil: Las leyes del matrimonio infantil y sus limitaciones.

El documento resume los hallazgos de la investigación realizada por Save the Children y el Banco Mundial sobre la falta de protección legal contra el matrimonio de menores.  El análisis señala que las reformas legales no son suficientes para terminar con la práctica ya que muchas niñas y jóvenes se casan ilegalmente o se unen de manera informal.  Aunque la mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad legal para el matrimonio de las niñas, muchos países permiten que las menores se casen con el consentimiento de los padres o el juez, esto, según el documento, deja a cerca de 100 millones de niñas a nivel mundial legalmente desprotegidas del matrimonio infantil.

La propuesta es que los gobiernos adopten medidas más activas en el plano educativo para abordar las causas subyacentes del matrimonio infantil. Pero también que se universalicen, a través de las leyes, los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones ni discrepancias con leyes consuetudinarias y religiosas. Considerando que las reformas legales deben ir acompañadas de una amplia gama de políticas y planes de acción para retrasar el matrimonio, para conseguir que las niñas permanezcan en la escuela.

Autoría: Quentin Wodon, Paula Tavares, Oliver Fiala, Alexis Le Nestour y Lisa Wise;
Save the Children y el Banco Mundial

Año: 2017


Taller de expertos sobre los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

Este es un informe sobre el taller de expertos encargado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que pretendía examinar y debatir los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

El objetivo del taller fue formular recomendaciones para la adopción de medidas ulteriores por los Estados y la comunidad internacional.

En el presente informe se resumen las deliberaciones que tuvieron lugar durante este taller de expertos/as, celebrado en Ginebra los días 21 y 22 de octubre de 2016.

El ámbito al que se refiere el taller es internacional. Las conclusiones del mismo hacen referencia a la importancia de promover la igualdad de género y a las adolescentes como agentes de cambio.

 

Autoría: Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Año: Taller celebrado en 2016; informe presentado en 2017


Hojas informativas de protección a la infancia

Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere literalmente a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas. Este documento abarca los siguientes temas: La violencia contra los niños y niñas, niñez en los conflictos y niños en grupos armados, niños afectados por el VIH/SIDA, inscripción del nacimiento , trabajo infantil, matrimonio infantil, niños en conflicto con la ley, niños sin atención de sus progenitores, explotación sexual comercial, mutilación/excisión genital de la mujer y trata.

El capítulo dedicado al matrimonio infantil ocupa únicamente dos páginas (pg. 17,18), y sirve para entender la dimensión del fenómeno a nivel mundial y el trabajo desarrollado por UNICEF en esta área.

No hay menciones específicas a la situación en América Latina o El Caribe, pero es un buen resumen para entender la vinculación entre legislación, actitudes y costumbres, derechos humanos y servicios esenciales y políticas públicas.

Autoría: UNICEF

Descargar otras hojas informativas de UNICEF

Año: 2006


Informe sobre uniones tempranas en México

Esta investigación identifica la frecuencia y la naturaleza de las uniones tempranas en México, analizando la relación con la maternidad e identificando los “puntos prioritarios” para intervenciones que puedan reducir la frecuencia de uniones tempranas y los embarazos adolescentes.

El estudio incluye revisión de la literatura, análisis de datos de la encuesta intercensal (2015) y entrevistas en profundidad con 17 mujeres que habían estado en uniones tempranas en el Estado de México, Nayarit y Tabasco; y con 15 informantes clave de la comunidad y personas expertas en esos estados más Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Las niñas y niños menores de 18 años en México se casan a menudo porque carecen de otras opciones de vida, se ven obligados a participar en arreglos maritales o piensan que es su mejor opción bajo las circunstancias y las normas sociales en las que viven. Las uniones tempranas, infantiles y forzadas se vinculan a deserción escolar, embarazos a muy temprana edad, pobreza y violencia de género.

El informe completo de la investigación de 130 páginas de sebe solicitar al INSAD: insad.com.mx
Resumen (en Inglés)

Autoría: Estela Rivero y José Luis Palma. INSAD (Investigación en Salud y Demografía)

Año: 2017


Matrimonio infantil en América Latina y El Caribe (fact sheet)

Breve pero esencial documento para conocer las tasas de prevalencia y frecuencia del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y El Caribe. Muestra el contexto regional, prevalencia y tendencias con datos comparativos entre países, causas y consecuencias. Ofrece además un acercamiento al contexto normativo y legal y destaca algunos de los esfuerzos que se están desarrollando para enfrentar el matrimonio infantil en América Latina.

Aún considerando que se subestima la magnitud de esta práctica en la región, porque en la mayoría de países en el Caribe no hay datos disponibles con respecto al matrimonio infantil y los casos de uniones sin registro civil son muy frecuentes en la región, el documento contiene un interesante ranking de prevalencia de matrimonio infantil comparativo entre países.
Ver documento en Inglés y en Español

Autoría: Girls not brides

Año: 2017