Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


¡Me Cambio la Vida! Uniones, embarazo y vulneración de derechos en adolescentes.

Estamos frente a un estudio descriptivo y explicativo que revela el impacto del embarazo y las uniones en la vida de las adolescentes.

La lectura de este documento sirve para determinar los factores multidimensionales que inciden en la complejidad de las uniones y embarazo de adolescentes; sirve para identificar las tipologías de las uniones y comprender las condiciones y situaciones a las que se enfrentan las adolescentes. Es una herramienta que aporta insumos para la política pública y protocolos existentes respecto de la atención en salud, educación, protección y justicia para las adolescentes; y para elaborar propuestas en función de acciones de prevención de las uniones y embarazos en adolescentes.

Merece especial mención la atención puesta en el estudio para el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque ecológico, la cosmovisión de los Pueblos y la perspectiva de género. Pero sobre todo, merece especial atención el abordaje de la situación desde las voces de las propias adolescentes, lo que revela cómo muchas adolescentes construyen estrategias y rutas para convertirse en protagonistas de su vida.

Descargar Resumen Ejecutivo

Autoría: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Guatemala; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Año: 2015