INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región. Informe Final

Plan Internacional y UNICEF realizaron seis estudios cualitativos sobre factores sociales, culturales y emocionales que inciden en el embarazo en adolescentes en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Las uniones tempranas se señalan como una de las causas subyacentes del embarazo en adolescentes.

Estos estudios cualitativos evidencian que en contextos de pobreza, violencias y exclusiones, muchas veces las adolescentes conciben sus proyectos de vida dentro del matrimonio y la maternidad/paternidad, donde el embarazo y el matrimonio se experimentan más como un escape o solución que como un problema, e incluso con felicidad. Invitando así a la reflexión y al estudio del matrimonio temprano y la maternidad voluntaria entre adolescentes.

Autoría: UNICEF y Plan Internacional

Año: 2014


Hojas informativas de protección a la infancia

Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere literalmente a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas. Este documento abarca los siguientes temas: La violencia contra los niños y niñas, niñez en los conflictos y niños en grupos armados, niños afectados por el VIH/SIDA, inscripción del nacimiento , trabajo infantil, matrimonio infantil, niños en conflicto con la ley, niños sin atención de sus progenitores, explotación sexual comercial, mutilación/excisión genital de la mujer y trata.

El capítulo dedicado al matrimonio infantil ocupa únicamente dos páginas (pg. 17,18), y sirve para entender la dimensión del fenómeno a nivel mundial y el trabajo desarrollado por UNICEF en esta área.

No hay menciones específicas a la situación en América Latina o El Caribe, pero es un buen resumen para entender la vinculación entre legislación, actitudes y costumbres, derechos humanos y servicios esenciales y políticas públicas.

Autoría: UNICEF

Descargar otras hojas informativas de UNICEF

Año: 2006