HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?

El presente ensayo reflexiona sobre el matrimonio forzado e infantil como parte de las llamadas “prácticas culturales o tradicionales perjudiciales”. El objeto de este ensayo es presentar un panorama general que nos permita dar con las claves para una mejor comprensión del fenómeno del matrimonio forzado en México, y por tanto, tener mejores respuestas que lleven a la erradicación de esta práctica.

El abordaje del matrimonio forzado se presenta como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas que se realiza en algunos lugares al amparo cultural. Por tanto, la interseccionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y el feminismo se presentan en este estudio como claves para analizar el fenómeno del matrimonio forzado en las comunidades indígenas.

Autoría: Norma Carolina Ortega González

Año: 2016