Informe sobre uniones tempranas en México

Esta investigación identifica la frecuencia y la naturaleza de las uniones tempranas en México, analizando la relación con la maternidad e identificando los “puntos prioritarios” para intervenciones que puedan reducir la frecuencia de uniones tempranas y los embarazos adolescentes.

El estudio incluye revisión de la literatura, análisis de datos de la encuesta intercensal (2015) y entrevistas en profundidad con 17 mujeres que habían estado en uniones tempranas en el Estado de México, Nayarit y Tabasco; y con 15 informantes clave de la comunidad y personas expertas en esos estados más Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Las niñas y niños menores de 18 años en México se casan a menudo porque carecen de otras opciones de vida, se ven obligados a participar en arreglos maritales o piensan que es su mejor opción bajo las circunstancias y las normas sociales en las que viven. Las uniones tempranas, infantiles y forzadas se vinculan a deserción escolar, embarazos a muy temprana edad, pobreza y violencia de género.

El informe completo de la investigación de 130 páginas de sebe solicitar al INSAD: insad.com.mx
Resumen (en Inglés)

Autoría: Estela Rivero y José Luis Palma. INSAD (Investigación en Salud y Demografía)

Año: 2017