¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Costo social del embarazo y uniones tempranas en niñas y adolescentes. Un reto en la agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Este documento recoge las vivencias y testimonios de 14 niñas y adolescentes salvadoreñas cuyas vidas están condicionadas por uniones tempranas y embarazos adolescentes. Son historias en primera persona que evidencian la violencia familiar, sexual, la violencia generacional, el impacto de la migración, y de la violencia e inseguridad en la comunidad de origen.

Estas son los títulos de algunas de las historias de uniones tempranas contadas en primera persona:

  • “Me acompañé a los 14 años, para huir de mi papá.” Carolina, 19 años, dos hijos.
  • “Mi compañero ahora tiene 50 años, yo tengo 19 años.” Gloria, 19 años, un hijo.
  • “En mi casa me dijeron ‘Vos ya sos algo de él y nosotros no queremos, platos rotos’. Me obligaron a juntarme con él.” Dolores se juntó contra su voluntad cuando tenía 14 años.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),

Año: 2017