Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016