Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001