HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001


Soluciones para poner fin a matrimonio infantil: Lo que muestra la evidencia.

Este informe resume y evalúa los programas de prevención del matrimonio de niñas implementados en la última década en el ámbito mundial. Parte de la importancia de examinar los esfuerzos pasados ​​para encontrar soluciones contra las uniones tempranas.

Los programas de prevención del matrimonio infantil han aumentado en número y alcance durante la última década. Los resultados más positivos se encuentran en programas que desarrollan estrategias integrales de empoderamiento de las niñas, movilización de la comunidad, mejora de la escolarización, incentivos económicos y cambios en las políticas. Estos programas han mejorado el conocimiento de la situación y los resultados.

No se evalúan programas desarrollados en América Latina pero consideramos que las lecciones aprendidas de otros contextos pueden ser un conocimiento muy útil para el desarrollo de programas y políticas de prevención y atención de las uniones tempranas en la región.

Autoría: Anju Malhotra, Ann Warner, Allison McGonagle, Susan Lee-Rife; Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer- International Center for Research on Women (ICRW).

Año: 2011


"Ella va conmigo en mi bote": Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés


El derecho de una niña a decir "NO" al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013


Matrimonio infantil: Un problema social, económico y de salud pública

El presente artículo versa sobre los efectos del matrimonio de menores de edad pueden tener sobre la salud de las niñas, y las consecuencias a efectos sociales, económicos y en el desarrollo de las comunidades.

Las estrategias de prevención del mismo se enfocan como un trabajo que precisa un abordaje integral que alcance desde la capacitación de las niñas, hasta la creación de redes de apoyo, educación y movilización de padres, madres e integrantes de la comunidad. Un punto importante que destaca el artículo es la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad de la educación formal para las niñas y el fomento de un marco jurídico y normativo favorable.

Autoría: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Diana Isabel Claros Benítez, Laura Isabel Mendoza Tascón, Claudia Bibiana Peñaranda Ospina, Martha Deyfilia, Arias Guatibonza, Jorge Hernán Carrillo Bejarano, Zoolange Sarria Henao. (Fundación Hospital San José de Buga. Buga, Colombia, y Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá. Colombia.

Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016

Año: 2016