¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007