La peor novela. Mini-novelas para concienciar sobre las uniones tempranas.

La Peor Novela, es una mini novela que cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola.

Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas:

La historia de Paola, refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.

La historia de Kenia es la de una niña de 14 años que vive sola con su madre en una zona rural de República Dominicana, muestra como su madre, buscando un mejor futuro para su hija la entrega a un hombre 55 años.

Emitida por televisión en micro-capítulos de un minuto de duración, también está accesible por Youtube.

 

Autoría: UNICEF República Dominicana

Año: 2017


Video Erradiquemos el Matrimonio Infantil

Video de promoción del trabajo de UNICEF en prevención del matrimonio infantil en República Dominicana.

 

En este país el 37.1% de las niñas se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad, y el 11.7% antes de cumplir los 15 años, según la ENHOGAR 2014 de la Oficina Nacional de Estadística. Sólo Nicaragua supera estas altas tasas de prevalencia en América Latina y el Caribe.

 

Las causas de que esto ocurra son múltiples, la pobreza, los bajos niveles educativos, las pautas culturales de comportamiento, la situación de violencia en la familia, los patrones socio-culturales de desigualdad de género que impera en el contexto, y una legislación que da soporte a las uniones a temprana edad.

 

 

 

Autoría: UNICEF República Dominicana

 

Año: 2016


El derecho de una niña a decir "NO" al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013


Finalización del matrimonio infantil. Avances y perspectivas

Breve documento que presenta específicamente gráficos y datos comparativos sobre la situación actual y prevalencia del matrimonio infantil a nivel mundial. Incluye datos sobre los riesgos que afectan a las niñas, y proyecciones de las consecuencias a largo y corto plazo (incluidas las inter-generacionales), y las perspectivas en 30 años. Destacamos especialmente los gráficos sobre:

  • Cómo el matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños
  • Los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil.
  • En todas las regiones, las jóvenes que viven en situación de pobreza corren mayor riesgo de acabar en uniones tempranas
  • En la República Dominicana y la India, las mujeres con más recursos económicos se casano unen unos cuatro años después que las mujeres con escasos recursos.
  • El matrimonio infantil es más común en las zonas rurales.
  • Las menores casadas o en unión tienden a tener bajos niveles de educación y muchos más hijos.
  • Las menores casadas son menos propensas a recibir atención médica durante el embarazo que las mujeres que se casaron como adultas.
  • A nivel mundial, la práctica del matrimonio infantil está disminuyendo, especialmente en lo que respecta al matrimonio de niñas menores de 15 años.

Autoría: UNICEF

Año: 2013


Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005


Niñas esposadas. Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan. República Dominicana

Este estudio sobre el matrimonio infantil en cinco provincias de la República Dominicana explora por un lado las motivaciones de las niñas, adolescentes, sus familias y los hombres que se casan con ellas; y por otro lado el impacto que el matrimonio infantil tiene sobre estas niñas, su familia, su comunidad y la economía en su conjunto. En el documento también se analiza la respuesta legal y política al matrimonio infantil en el país y ofrece una serie de recomendaciones destinadas a diversos ámbitos (jurídico, educativo, salud, comunidad, protección… etc).

El texto se refiere en concreto a los hallazgos del estudio “Caracterización del matrimonio infantil forzado en niñas adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, que se considera un aporte para el debate público sobre el matrimonio infantil forzado y una herramienta útil para el diseño de programas y políticas públicas preventivas.

Autoría: Plan internacional

Año: 2017