INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012