HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en niñas y adolescentes.

El presente ensayo revisa, a partir del enfoque de derechos humanos, las implicaciones en la salud, la educación y el trabajo que tienen para las niñas y adolescentes los matrimonios tempranos.

En el texto se relacionan el matrimonio infantil con la discriminación hacia las mujeres y se cuestionan las omisiones del Estado mexicano de adecuar su derecho interno, y la poca voluntad y compromiso político para implementación de programas destinados a atender y prevenir esta realidad.

Mención Especial Ensayo 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

 

Autoría: Nancy Carmona  Arellano

Año: 2017


Color de rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Estudio descriptivo

Este trabajo visibiliza el matrimonio o convivencia infantil en Argentina, su magnitud, sus consecuencias e impacto en la vida y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se evidencia que aunque en el noroeste y noreste del país las costumbres tienden a naturalizar estas uniones, los porcentajes mayores se registran en provincia de Buenos Aires (38,5 por ciento), en Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (6,1 por ciento). Uno de cada diez chicos de entre 15 y 19 años vive en pareja en la Argentina, pero por cada varón casado legalmente hay tres mujeres en esa situación.

Revela también la existencia de matrimonios forzados en algunas zonas del interior del país, donde las niñas son entregadas a un hombre adulto con recursos de la ciudad que acaba manteniendo a la familia de la menor, pero expone a la niña a situaciones de abuso y explotación laboral y sexual.

Este trabajo de investigación también revisa también las intervenciones y políticas que se precisan para dar respuesta a esta situación.

Autoría: Mabel Bianco y Cecilia Correa para FEIM (Fundación para el estudio e investigación de la mujeres). Con apoyo de UNFPA -Argentina

Año: 2016


Orientaciones técnicas internacionales sobre educación sexual. Un enfoque basado en evidencia y orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud.

Este no es un documento específico sobre uniones tempranas en América Latina y El Caribe, sin embargo, consideramos que es una herramienta muy útil para la prevención de esta práctica desde el ámbito educativo.

 

Orientaciones Técnicas Internacionales (Volumen 1) se centra en aquellos elementos que justifican la educación en sexualidad. Está orientado a profesionales y a personas responsables de la toma de decisiones de los sectores salud y educación, en la medida que ofrece recomendaciones sólidas y técnicas sobre las características que todo programa de educación sexual efectivo debe tener.

El Volumen 2 incluye los temas y objetivos de aprendizaje por tramos de edad (entre 5 y 10 años) y una bibliografía de referencias.

 

Autoría: UNESCO en colaboración con organizaciones co-patrocinadoras del ONUSIDA, en particular, UNFPA OMS, UNICEF y el Secretariado del ONUSIDA,

Año: 2010


"Ella va conmigo en mi bote": Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés