Taller de expertos sobre los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

Este es un informe sobre el taller de expertos encargado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que pretendía examinar y debatir los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

El objetivo del taller fue formular recomendaciones para la adopción de medidas ulteriores por los Estados y la comunidad internacional.

En el presente informe se resumen las deliberaciones que tuvieron lugar durante este taller de expertos/as, celebrado en Ginebra los días 21 y 22 de octubre de 2016.

El ámbito al que se refiere el taller es internacional. Las conclusiones del mismo hacen referencia a la importancia de promover la igualdad de género y a las adolescentes como agentes de cambio.

 

Autoría: Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Año: Taller celebrado en 2016; informe presentado en 2017


Orientaciones técnicas internacionales sobre educación sexual. Un enfoque basado en evidencia y orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud.

Este no es un documento específico sobre uniones tempranas en América Latina y El Caribe, sin embargo, consideramos que es una herramienta muy útil para la prevención de esta práctica desde el ámbito educativo.

 

Orientaciones Técnicas Internacionales (Volumen 1) se centra en aquellos elementos que justifican la educación en sexualidad. Está orientado a profesionales y a personas responsables de la toma de decisiones de los sectores salud y educación, en la medida que ofrece recomendaciones sólidas y técnicas sobre las características que todo programa de educación sexual efectivo debe tener.

El Volumen 2 incluye los temas y objetivos de aprendizaje por tramos de edad (entre 5 y 10 años) y una bibliografía de referencias.

 

Autoría: UNESCO en colaboración con organizaciones co-patrocinadoras del ONUSIDA, en particular, UNFPA OMS, UNICEF y el Secretariado del ONUSIDA,

Año: 2010


Uniones a temprana edad. Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua.

Esta investigación se enfoca en las causas e implicaciones de las uniones tempranas en adolescentes. Y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo explicamos que se conciba la unión o el casamiento como una opción de vida decidida con pleno consentimiento por niñas y adolescentes?
-¿Qué relación existe entre embarazo y uniones a temprana edad?,
-¿Qué elementos socio culturales vinculados a la territorialidad (área de residencia y/o región) hacen de las uniones a temprana edad una práctica que a través de la aceptación social ha sido “normalizada”?
-¿Qué tipo de medidas pueden coadyuvar a superar este problema y contribuir al pleno e integral desarrollo de las y los adolescentes?

Este estudio nacional aporta insumos para que tomadores de decisión comprendan las características de las uniones de menores, sus implicaciones, conozcan la relación estadística entre las uniones temprana edad y el área de residencia, y la incidencia según sea la comunidad étnica a que se pertenece.

Autoría: UNFPA

Año: 2014


"Ella va conmigo en mi bote": Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés


Matrimonio infantil: Un problema social, económico y de salud pública

El presente artículo versa sobre los efectos del matrimonio de menores de edad pueden tener sobre la salud de las niñas, y las consecuencias a efectos sociales, económicos y en el desarrollo de las comunidades.

Las estrategias de prevención del mismo se enfocan como un trabajo que precisa un abordaje integral que alcance desde la capacitación de las niñas, hasta la creación de redes de apoyo, educación y movilización de padres, madres e integrantes de la comunidad. Un punto importante que destaca el artículo es la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad de la educación formal para las niñas y el fomento de un marco jurídico y normativo favorable.

Autoría: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Diana Isabel Claros Benítez, Laura Isabel Mendoza Tascón, Claudia Bibiana Peñaranda Ospina, Martha Deyfilia, Arias Guatibonza, Jorge Hernán Carrillo Bejarano, Zoolange Sarria Henao. (Fundación Hospital San José de Buga. Buga, Colombia, y Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá. Colombia.

Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016

Año: 2016


Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012


Informe de seguimiento de la educación en el mundo: Un futuro sostenible para todos. Resumen sobre género.

Este resumen sobre el tema de género es parte del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), para determinar cuántos países alcanzarán el objetivo ODS 4 en 2030, de acuerdo con su trayectoria actual.

Estamos ante un buen documento para entender la relación entre la educación como herramienta para acabar con el matrimonio en edades tempranas. Más allá de las tasas de matrícula y finalización, el informe propone que la educación de calidad sea la herramienta central para el desarrollo. El matrimonio infantil se presenta como una forma de violencia contra las niñas y como una actitud que alimenta los círculos de violencia y pobreza estructural. Por eso habla de la educación desde un marco más amplio, donde las mujeres puedan aprender a lo largo de su vida, desde sus casas, más allá de los años de escolaridad; habla de revisar los contenidos en cuanto a igualdad, prejuicios y estereotipos que reproducen las escuelas, también de educación sexual integral que favorezca comportamiento sexual responsable y respetuoso y no reproduzcan situaciones de violencia cotidianas. Destaca la prioridad que da a la educación no formal y a la transformación curricular para cambiar tendencias y adquirir competencias laborales, teniendo en cuenta que las decisiones que afectan a la educación, el matrimonio y el embarazo pueden ser el resultado de una combinación de factores como la pobreza, la discriminación social y la composición del hogar, así como la accesibilidad y la calidad de la educación recibida.
Informe GEM: Resumen de género ( inglés) y  Resumen de género (español)

Autoría: UNESCO, Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), Aaron Benavot, Helen Longlands y Louise Wetheridge.

Año: 2016