Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007


Investigación exploratoria para evaluar el problema del matrimonio infantil en cinco países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Este documento es una investigación para evaluar, documentar y comprender mejor el problema del matrimonio infantil en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México.

Se evalúan los datos disponibles sobre prevalencia, marcos legales, servicios, programas e intervenciones, campañas de promoción, etc. que sean relevantes para el matrimonio infantil, con un enfoque específico en la procreación temprana, existente en cada país del proyecto.

Como algo novedoso y destacable, esta investigación documenta las necesidades de las adolescentes que ya viven en unión, y las normas sociales en torno a la práctica del matrimonio en las comunidades.

Autoría: Population Council - Consejo de Población

Año: 2013


Finalización del matrimonio infantil. Avances y perspectivas

Breve documento que presenta específicamente gráficos y datos comparativos sobre la situación actual y prevalencia del matrimonio infantil a nivel mundial. Incluye datos sobre los riesgos que afectan a las niñas, y proyecciones de las consecuencias a largo y corto plazo (incluidas las inter-generacionales), y las perspectivas en 30 años. Destacamos especialmente los gráficos sobre:

  • Cómo el matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños
  • Los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil.
  • En todas las regiones, las jóvenes que viven en situación de pobreza corren mayor riesgo de acabar en uniones tempranas
  • En la República Dominicana y la India, las mujeres con más recursos económicos se casano unen unos cuatro años después que las mujeres con escasos recursos.
  • El matrimonio infantil es más común en las zonas rurales.
  • Las menores casadas o en unión tienden a tener bajos niveles de educación y muchos más hijos.
  • Las menores casadas son menos propensas a recibir atención médica durante el embarazo que las mujeres que se casaron como adultas.
  • A nivel mundial, la práctica del matrimonio infantil está disminuyendo, especialmente en lo que respecta al matrimonio de niñas menores de 15 años.

Autoría: UNICEF

Año: 2013


Matrimonio infantil: Un problema social, económico y de salud pública

El presente artículo versa sobre los efectos del matrimonio de menores de edad pueden tener sobre la salud de las niñas, y las consecuencias a efectos sociales, económicos y en el desarrollo de las comunidades.

Las estrategias de prevención del mismo se enfocan como un trabajo que precisa un abordaje integral que alcance desde la capacitación de las niñas, hasta la creación de redes de apoyo, educación y movilización de padres, madres e integrantes de la comunidad. Un punto importante que destaca el artículo es la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad de la educación formal para las niñas y el fomento de un marco jurídico y normativo favorable.

Autoría: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Diana Isabel Claros Benítez, Laura Isabel Mendoza Tascón, Claudia Bibiana Peñaranda Ospina, Martha Deyfilia, Arias Guatibonza, Jorge Hernán Carrillo Bejarano, Zoolange Sarria Henao. (Fundación Hospital San José de Buga. Buga, Colombia, y Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá. Colombia.

Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016

Año: 2016


Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección "Leyes".

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017


Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012