Lente Joven: El matrimonio a edad temprana y las adolescentes.

Este breve reporte relaciona la vulnerabilidad especial al VIH de las niñas y adolescentes casadas o en unión que han revelado algunos estudios. El matrimonio infantil particularmente aumenta otras vulnerabilidades relacionados con las esferas de la salud, social y económica.

El documento se refiere al contexto mundial, sin embargo señala a Nicaragua como uno de los países donde el riesgo de sufrir violencia de género está directamente relacionado con el matrimonio temprano. Y a México como uno de los países que están desarrollando programas de educación que pueden revertir los datos de las uniones de menores.

Más que hablar de datos y prevención, el texto hace referencia a la necesidad de implementar programas para las menores ya casadas, para revertir las consecuencias que hoy por hoy tiene el matrimonio temprano: crear políticas educativas para mujeres casadas, ampliar sus redes y sus capacidades económicas, y brindarles información y servicios de salud amigables.

Autoría: Nicole Haberland, Erica L. Chong y Hillary J. Bracken, Chris Parker.
Lente Joven es una actividad de YouthNet, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Año: Octubre 2005