Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en niñas y adolescentes.

El presente ensayo revisa, a partir del enfoque de derechos humanos, las implicaciones en la salud, la educación y el trabajo que tienen para las niñas y adolescentes los matrimonios tempranos.

En el texto se relacionan el matrimonio infantil con la discriminación hacia las mujeres y se cuestionan las omisiones del Estado mexicano de adecuar su derecho interno, y la poca voluntad y compromiso político para implementación de programas destinados a atender y prevenir esta realidad.

Mención Especial Ensayo 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

 

Autoría: Nancy Carmona  Arellano

Año: 2017


El matrimonio infantil y la educación

Breve documento que posiciona la educación como una herramienta clave para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

 

Relaciona las uniones tempranas con el abandono escolar, ya que se espera que las niñas casadas se ocupen del hogar y pronto empiecen a tener familia. Aporta como datos interesantes  que el 58 %  de las tasas de mortalidad infantil de hijos cuyas madres han estado al menos siete años escolarizadas son hasta un 58 % menores que entre aquellos hijos cuyas madres no han recibido ninguna educación y que las niñas que terminan la educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia que las niñas con poca o ninguna educación.

 

Autoría: Girls not Brides

Año: 2016


Prácticas Nocivas: Estudio sobre el matrimonio infantil y las uniones precoces en Ecuador.

Esta investigación determinó que la práctica del matrimonio infantil precoz es consecuencia de la discriminación por sexo, género, grupo de edad, prácticas sociales y creencias culturales que derivan en acciones que afectan los derechos humanos de las niñas.

El estudio visualiza que contextos sociales de violencia empujan a niñas y adolescentes a buscar alternativas que vuelven a encerrarlas en los círculos de violencia de los que querían escapar. Incluye sugerencias y recomendaciones de trabajo en política pública, y ofrece alternativas para la intervención eficaz de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y tratamiento del matrimonio precoz. Tiene como marco de referencia los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inter-generacional, que conceptualizan al matrimonio infantil como un fenómeno derivado de las disparidades de género, así como de las tradiciones religiosas y culturales.

Autoría: Rocío Rosero Garcés, Manuela Farina; Mujeres Creciendo en Libertad, Embajada de Canadá – CARE Ecuador Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte: CARE - CIESPAL - CASA OCHÚN. Cofinanciada por la Unión Europea.

Año: 2016-2017


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001


¿Qué pasaría si me junto o me caso a temprana edad?

Folleto 2: Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población.

Material didáctico para trabajar en las aulas y para desarrollar talleres con jóvenes y adolescentes.
En formato de cómic y en lenguaje sencillo expone algunas de las causas y motivos que llevan a las niñas y adolescentes a involucrarse en uniones formales e informales, y presenta algunas de las consecuencias del matrimonio infantil.

Cierran la historia con algunas propuestas para reducir las uniones para realizar desde el ámbito educativo.

Autoría: UNFPA - Nicaragua

Año: 2016


El derecho de una niña a decir "NO" al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013


Finalización del matrimonio infantil. Avances y perspectivas

Breve documento que presenta específicamente gráficos y datos comparativos sobre la situación actual y prevalencia del matrimonio infantil a nivel mundial. Incluye datos sobre los riesgos que afectan a las niñas, y proyecciones de las consecuencias a largo y corto plazo (incluidas las inter-generacionales), y las perspectivas en 30 años. Destacamos especialmente los gráficos sobre:

  • Cómo el matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños
  • Los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil.
  • En todas las regiones, las jóvenes que viven en situación de pobreza corren mayor riesgo de acabar en uniones tempranas
  • En la República Dominicana y la India, las mujeres con más recursos económicos se casano unen unos cuatro años después que las mujeres con escasos recursos.
  • El matrimonio infantil es más común en las zonas rurales.
  • Las menores casadas o en unión tienden a tener bajos niveles de educación y muchos más hijos.
  • Las menores casadas son menos propensas a recibir atención médica durante el embarazo que las mujeres que se casaron como adultas.
  • A nivel mundial, la práctica del matrimonio infantil está disminuyendo, especialmente en lo que respecta al matrimonio de niñas menores de 15 años.

Autoría: UNICEF

Año: 2013


Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006