Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Informe de seguimiento de la educación en el mundo: Un futuro sostenible para todos. Resumen sobre género.

Este resumen sobre el tema de género es parte del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), para determinar cuántos países alcanzarán el objetivo ODS 4 en 2030, de acuerdo con su trayectoria actual.

Estamos ante un buen documento para entender la relación entre la educación como herramienta para acabar con el matrimonio en edades tempranas. Más allá de las tasas de matrícula y finalización, el informe propone que la educación de calidad sea la herramienta central para el desarrollo. El matrimonio infantil se presenta como una forma de violencia contra las niñas y como una actitud que alimenta los círculos de violencia y pobreza estructural. Por eso habla de la educación desde un marco más amplio, donde las mujeres puedan aprender a lo largo de su vida, desde sus casas, más allá de los años de escolaridad; habla de revisar los contenidos en cuanto a igualdad, prejuicios y estereotipos que reproducen las escuelas, también de educación sexual integral que favorezca comportamiento sexual responsable y respetuoso y no reproduzcan situaciones de violencia cotidianas. Destaca la prioridad que da a la educación no formal y a la transformación curricular para cambiar tendencias y adquirir competencias laborales, teniendo en cuenta que las decisiones que afectan a la educación, el matrimonio y el embarazo pueden ser el resultado de una combinación de factores como la pobreza, la discriminación social y la composición del hogar, así como la accesibilidad y la calidad de la educación recibida.
Informe GEM: Resumen de género ( inglés) y  Resumen de género (español)

Autoría: UNESCO, Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), Aaron Benavot, Helen Longlands y Louise Wetheridge.

Año: 2016