Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015