Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay.

El artículo “Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay” analiza los cambios en el perfil de los jóvenes cohabitantes en el Uruguay entre 1990 y 2015.

La investigación se refiere a hombres y mujeres de entre 20 y 34 años.  Los resultados confirman que la expansión de la cohabitación ha sido un fenómeno de carácter generacional que involucra a jóvenes de todos los sectores sociales. La unión consensual sigue siendo más frecuente entre los sectores con bajo nivel educativo, pero la edad y el haber tenido hijos son igual de importantes en la elección del tipo de unión.

El artículo concluye que es necesario profundizar la investigación en torno a las características y las trayectorias de los cohabitantes con más investigación cualitativa.

Autoría: Cabella, Wanda y Fernández Soto, Mariana. Publicado en: Notas de Población, No.105; p. 107-132

Año: 2017


Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005