Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007


Investigación exploratoria para evaluar el problema del matrimonio infantil en cinco países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Este documento es una investigación para evaluar, documentar y comprender mejor el problema del matrimonio infantil en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México.

Se evalúan los datos disponibles sobre prevalencia, marcos legales, servicios, programas e intervenciones, campañas de promoción, etc. que sean relevantes para el matrimonio infantil, con un enfoque específico en la procreación temprana, existente en cada país del proyecto.

Como algo novedoso y destacable, esta investigación documenta las necesidades de las adolescentes que ya viven en unión, y las normas sociales en torno a la práctica del matrimonio en las comunidades.

Autoría: Population Council - Consejo de Población

Año: 2013


Uniones a temprana edad. Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua.

Esta investigación se enfoca en las causas e implicaciones de las uniones tempranas en adolescentes. Y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo explicamos que se conciba la unión o el casamiento como una opción de vida decidida con pleno consentimiento por niñas y adolescentes?
-¿Qué relación existe entre embarazo y uniones a temprana edad?,
-¿Qué elementos socio culturales vinculados a la territorialidad (área de residencia y/o región) hacen de las uniones a temprana edad una práctica que a través de la aceptación social ha sido “normalizada”?
-¿Qué tipo de medidas pueden coadyuvar a superar este problema y contribuir al pleno e integral desarrollo de las y los adolescentes?

Este estudio nacional aporta insumos para que tomadores de decisión comprendan las características de las uniones de menores, sus implicaciones, conozcan la relación estadística entre las uniones temprana edad y el área de residencia, y la incidencia según sea la comunidad étnica a que se pertenece.

Autoría: UNFPA

Año: 2014


Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016


Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005


Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006


Lente Joven: El matrimonio a edad temprana y las adolescentes.

Este breve reporte relaciona la vulnerabilidad especial al VIH de las niñas y adolescentes casadas o en unión que han revelado algunos estudios. El matrimonio infantil particularmente aumenta otras vulnerabilidades relacionados con las esferas de la salud, social y económica.

El documento se refiere al contexto mundial, sin embargo señala a Nicaragua como uno de los países donde el riesgo de sufrir violencia de género está directamente relacionado con el matrimonio temprano. Y a México como uno de los países que están desarrollando programas de educación que pueden revertir los datos de las uniones de menores.

Más que hablar de datos y prevención, el texto hace referencia a la necesidad de implementar programas para las menores ya casadas, para revertir las consecuencias que hoy por hoy tiene el matrimonio temprano: crear políticas educativas para mujeres casadas, ampliar sus redes y sus capacidades económicas, y brindarles información y servicios de salud amigables.

Autoría: Nicole Haberland, Erica L. Chong y Hillary J. Bracken, Chris Parker.
Lente Joven es una actividad de YouthNet, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Año: Octubre 2005