Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay.

El artículo “Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay” analiza los cambios en el perfil de los jóvenes cohabitantes en el Uruguay entre 1990 y 2015.

La investigación se refiere a hombres y mujeres de entre 20 y 34 años.  Los resultados confirman que la expansión de la cohabitación ha sido un fenómeno de carácter generacional que involucra a jóvenes de todos los sectores sociales. La unión consensual sigue siendo más frecuente entre los sectores con bajo nivel educativo, pero la edad y el haber tenido hijos son igual de importantes en la elección del tipo de unión.

El artículo concluye que es necesario profundizar la investigación en torno a las características y las trayectorias de los cohabitantes con más investigación cualitativa.

Autoría: Cabella, Wanda y Fernández Soto, Mariana. Publicado en: Notas de Población, No.105; p. 107-132

Año: 2017


Matrimonios y uniones tempranas de niñas en México

Breve informe de ONU Mujeres que documenta la situación del matrimonio infantil en México.

 

Inicia con un repaso a la normativa internacional enfocada en erradicar el matrimonio y las uniones infantiles, continúa evidenciando datos de prevalencia del fenómeno en cada una de las entidades federativas, y trata de identificar una serie de patrones que condicionan la prevalencia (la pobreza, el acceso a la educación, estrato económico, la ruralidad… etc).

Revisa también los efectos de este tipo de uniones en la vida y desarrollo de las niñas y cierra con un llamado a la acción a partir de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, impulsada por doce agencias de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de ONU Mujeres.

 

Autoría: ONU MUJERES

Año: 2016


¿Qué pasaría si me junto o me caso a temprana edad?

Folleto 2: Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población.

Material didáctico para trabajar en las aulas y para desarrollar talleres con jóvenes y adolescentes.
En formato de cómic y en lenguaje sencillo expone algunas de las causas y motivos que llevan a las niñas y adolescentes a involucrarse en uniones formales e informales, y presenta algunas de las consecuencias del matrimonio infantil.

Cierran la historia con algunas propuestas para reducir las uniones para realizar desde el ámbito educativo.

Autoría: UNFPA - Nicaragua

Año: 2016


¿A qué edad... Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age...? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011

 

 


Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección "Leyes".

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017


Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales

El documento relaciona la pérdida de los derechos otorgados a la infancia con el matrimonio de menores, dado que una persona casada adquiere el estatus de adulta.

Por ello, nos señalan los tratados internacionales que promueven y recomiendan a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil. Este artículo, de corte jurídico, analiza (a partir del “interés superior del menor”, los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona), la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Puede ser un documento útil para los procesos de armonización legislativa que están teniendo lugar México en cuanto a la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Autoría: José Julio Nares Hernández, Ricardo Colín García, Rod García Suárez

Año: 2014


Informe de seguimiento de la educación en el mundo: Un futuro sostenible para todos. Resumen sobre género.

Este resumen sobre el tema de género es parte del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), para determinar cuántos países alcanzarán el objetivo ODS 4 en 2030, de acuerdo con su trayectoria actual.

Estamos ante un buen documento para entender la relación entre la educación como herramienta para acabar con el matrimonio en edades tempranas. Más allá de las tasas de matrícula y finalización, el informe propone que la educación de calidad sea la herramienta central para el desarrollo. El matrimonio infantil se presenta como una forma de violencia contra las niñas y como una actitud que alimenta los círculos de violencia y pobreza estructural. Por eso habla de la educación desde un marco más amplio, donde las mujeres puedan aprender a lo largo de su vida, desde sus casas, más allá de los años de escolaridad; habla de revisar los contenidos en cuanto a igualdad, prejuicios y estereotipos que reproducen las escuelas, también de educación sexual integral que favorezca comportamiento sexual responsable y respetuoso y no reproduzcan situaciones de violencia cotidianas. Destaca la prioridad que da a la educación no formal y a la transformación curricular para cambiar tendencias y adquirir competencias laborales, teniendo en cuenta que las decisiones que afectan a la educación, el matrimonio y el embarazo pueden ser el resultado de una combinación de factores como la pobreza, la discriminación social y la composición del hogar, así como la accesibilidad y la calidad de la educación recibida.
Informe GEM: Resumen de género ( inglés) y  Resumen de género (español)

Autoría: UNESCO, Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), Aaron Benavot, Helen Longlands y Louise Wetheridge.

Año: 2016