HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


Video Erradiquemos el Matrimonio Infantil

Video de promoción del trabajo de UNICEF en prevención del matrimonio infantil en República Dominicana.

 

En este país el 37.1% de las niñas se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad, y el 11.7% antes de cumplir los 15 años, según la ENHOGAR 2014 de la Oficina Nacional de Estadística. Sólo Nicaragua supera estas altas tasas de prevalencia en América Latina y el Caribe.

 

Las causas de que esto ocurra son múltiples, la pobreza, los bajos niveles educativos, las pautas culturales de comportamiento, la situación de violencia en la familia, los patrones socio-culturales de desigualdad de género que impera en el contexto, y una legislación que da soporte a las uniones a temprana edad.

 

 

 

Autoría: UNICEF República Dominicana

 

Año: 2016


Campaña: Mueve un dedo contra el matrimonio infantil. Movimiento Por ser niña de Plan Internacional

Campaña Mueve un Dedo, perteneciente al movimiento Por Ser Niña de Plan International para hacer frente al matrimonio infantil.

“Habla ahora o calla para siempre” es el último lema del movimiento Por ser Niña que se enfoca en la recaudación de fondos y sensibilización especialmente contra el matrimonio forzado.

  • Acceso directo al video

 

Autoría: Movimiento “Por Ser Niña” de Plan International

Año: 2016

 


Color de rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Estudio descriptivo

Este trabajo visibiliza el matrimonio o convivencia infantil en Argentina, su magnitud, sus consecuencias e impacto en la vida y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se evidencia que aunque en el noroeste y noreste del país las costumbres tienden a naturalizar estas uniones, los porcentajes mayores se registran en provincia de Buenos Aires (38,5 por ciento), en Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (6,1 por ciento). Uno de cada diez chicos de entre 15 y 19 años vive en pareja en la Argentina, pero por cada varón casado legalmente hay tres mujeres en esa situación.

Revela también la existencia de matrimonios forzados en algunas zonas del interior del país, donde las niñas son entregadas a un hombre adulto con recursos de la ciudad que acaba manteniendo a la familia de la menor, pero expone a la niña a situaciones de abuso y explotación laboral y sexual.

Este trabajo de investigación también revisa también las intervenciones y políticas que se precisan para dar respuesta a esta situación.

Autoría: Mabel Bianco y Cecilia Correa para FEIM (Fundación para el estudio e investigación de la mujeres). Con apoyo de UNFPA -Argentina

Año: 2016


Diagnóstico de la violencia contra las mujeres por razones de género en el estado de Chiapas. Elementos para su conocimiento e intervención en la acción institucional.

El presente diagnóstico aborda algunas de las expresiones de la violencia contra las mujeres por razones de género que se presentan mayoritariamente -aunque no en exclusiva- en el ámbito familiar en el estado de Chiapas:
- las uniones forzadas en niñas,
- la violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y
- el feminicidio.

El capítulo 4 está dedicado íntegramente a las uniones forzadas y relaciona esta práctica con la trata y la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. Lo novedoso del enfoque es que estudia las uniones tempranas como una expresión de la violencia en el ámbito doméstico, lo que permite dimensionarla de otra manera. La pobreza y la inseguridad figuran entre las causas subyacentes de los matrimonios infantiles, precoces y forzados, mucho más que la pertenencia étnica, puesto que las uniones forzadas son una práctica que se lleva a cabo en toda sociedad.

Autoría: Lilliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray.
COVIMYN. Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas.

Año: 2016


Proteger a las niñas: El uso de la ley para erradicar los matrimonios infantiles, prematuros y forzados y otras violaciones de derechos humanos relacionadas

El presente estudio profundiza en cómo se percibe el matrimonio infantil cómo una manera de proteger a las niñas frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, el embarazo fuera del matrimonio, la violación e incluso la prostitución, pero exponiéndolas a otra serie de riesgos. A partir de esto, presenta la posibilidad de usar la ley internacional y nacional para erradicar el matrimonio infantil, prematuro y forzado.

Lo más interesante son los estudios de caso de diferentes países, que si bien la mayoría se refieren a países del continente africano, cuenta con un estudio de caso de Guatemala.

Autoría: Igualdad YA - www.equalitynow.org

Año: 2014


La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?

El presente ensayo reflexiona sobre el matrimonio forzado e infantil como parte de las llamadas “prácticas culturales o tradicionales perjudiciales”. El objeto de este ensayo es presentar un panorama general que nos permita dar con las claves para una mejor comprensión del fenómeno del matrimonio forzado en México, y por tanto, tener mejores respuestas que lleven a la erradicación de esta práctica.

El abordaje del matrimonio forzado se presenta como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas que se realiza en algunos lugares al amparo cultural. Por tanto, la interseccionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y el feminismo se presentan en este estudio como claves para analizar el fenómeno del matrimonio forzado en las comunidades indígenas.

Autoría: Norma Carolina Ortega González

Año: 2016

 


Niñas esposadas. Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan. República Dominicana

Este estudio sobre el matrimonio infantil en cinco provincias de la República Dominicana explora por un lado las motivaciones de las niñas, adolescentes, sus familias y los hombres que se casan con ellas; y por otro lado el impacto que el matrimonio infantil tiene sobre estas niñas, su familia, su comunidad y la economía en su conjunto. En el documento también se analiza la respuesta legal y política al matrimonio infantil en el país y ofrece una serie de recomendaciones destinadas a diversos ámbitos (jurídico, educativo, salud, comunidad, protección… etc).

El texto se refiere en concreto a los hallazgos del estudio “Caracterización del matrimonio infantil forzado en niñas adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, que se considera un aporte para el debate público sobre el matrimonio infantil forzado y una herramienta útil para el diseño de programas y políticas públicas preventivas.

Autoría: Plan internacional

Año: 2017