Desmantelando la prevención del embarazo adolescente

Este documento no se refiere al tema de las uniones tempranas de manera concreta, pero el enfoque con el que trabaja (priorizando la autonomía de las y los jóvenes para construir relaciones sanas) puede resultar interesante en la estrategia de prevención de las uniones tempranas entre jóvenes.

Propone un enfoque crítico y no estigmatizante para la prevención del embarazo adolescente. Desacreditar los mitos que regularmente rodean a las estrategias de prevención del embarazo adolescente y considera que estas narrativas desvían la responsabilidad real de los problemas sistémicos y estructurales que afectan a estos contextos y a estas situaciones. Introducen el concepto de "justicia reproductiva", lo que significa que los y las jóvenes tienen lo que necesitan para desarrollar y explorar con seguridad su propia vida reproductiva, sus relaciones sanas y sus familias. Los recursos, las políticas y las prioridades servirán mejor a los jóvenes al abordar las causas de la inequidad que realmente afectan su calidad de vida.

Autoría:  Young Woman United (YWU): Micaela Cadena, MCRP and Raquel Z. Rivera, Ph.D with Tannia Esparza and Denicia Cadena. Para citar este documento: Cadena, Micaela, Raquel Z. Rivera, Tannia Esparza and Denicia Cadena. Dismantling Teen Pregnancy Prevention. Albuquerque, New Mexico: Young Women United, 2016.

Año: 2016


Foro Internacional: Matrimonio y maternidad infantil, temprana y forzada en las Américas

El 29 de noviembre de 2016, la OEA (Organización de Estados Americanos) auspició un foro internacional sobre "Matrimonio y maternidad infantil, temprana y forzada en las Américas".

La reunión se centró en identificar los vacíos de información y establecer áreas prioritarias de acción futura en la región para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en general. Las personas participantes hicieron especial incidencia en la necesidad de fortalecer la recopilación de datos y fomentar reformas legislativas y de políticas públicas.

En el botón de descarga de tu izquierda está disponible el video del Foro ( 4 horas), con participaciones en Inglés y en español ( sin subtítulos)

Autoría: Organización de Estados Americanos

Año: 2016


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016