Estado actual de la legislación en el Caribe Oriental y los territorios británicos de ultramar (derechos de la infancia).

Este estudio revisa el marco legislativo y evalúa su cumplimiento con la Convención de Derechos del Niño, identificando reformas legislativas y enmiendas en cada uno de los países y territorios en relación a la protección contra el abuso, la negligencia y todas las formas de explotación infantil, protección contra la explotación laboral y los trabajos peligrosos, protección contra el secuestro y el tráfico y protección contra los castigos corporales. Revisa también el marco legislativo en cuanto a los niños y niñas que están en conflicto con la Ley.

Se trata de un estudio que pretende identificar y evaluar las lagunas más graves y los desafíos persistentes en cuanto a la protección de la infancia. De esta forma, provoca el debate en estos países y territorios sobre la necesidad de adoptar leyes que puedan mejorar la situación de la infancia de acuerdo con las disposiciones de la Convención e impulsar el proceso de reformas legislativas en la región. La información recabada se refiere a los siguientes países: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes.

Autoría: UNICEF, Alejandro Morlachetti ( Consultor)

Año: 2015


Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006


Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales

El documento relaciona la pérdida de los derechos otorgados a la infancia con el matrimonio de menores, dado que una persona casada adquiere el estatus de adulta.

Por ello, nos señalan los tratados internacionales que promueven y recomiendan a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil. Este artículo, de corte jurídico, analiza (a partir del “interés superior del menor”, los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona), la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Puede ser un documento útil para los procesos de armonización legislativa que están teniendo lugar México en cuanto a la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Autoría: José Julio Nares Hernández, Ricardo Colín García, Rod García Suárez

Año: 2014