Acabar con el matrimonio infantil: Las leyes del matrimonio infantil y sus limitaciones.

El documento resume los hallazgos de la investigación realizada por Save the Children y el Banco Mundial sobre la falta de protección legal contra el matrimonio de menores.  El análisis señala que las reformas legales no son suficientes para terminar con la práctica ya que muchas niñas y jóvenes se casan ilegalmente o se unen de manera informal.  Aunque la mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad legal para el matrimonio de las niñas, muchos países permiten que las menores se casen con el consentimiento de los padres o el juez, esto, según el documento, deja a cerca de 100 millones de niñas a nivel mundial legalmente desprotegidas del matrimonio infantil.

La propuesta es que los gobiernos adopten medidas más activas en el plano educativo para abordar las causas subyacentes del matrimonio infantil. Pero también que se universalicen, a través de las leyes, los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones ni discrepancias con leyes consuetudinarias y religiosas. Considerando que las reformas legales deben ir acompañadas de una amplia gama de políticas y planes de acción para retrasar el matrimonio, para conseguir que las niñas permanezcan en la escuela.

Autoría: Quentin Wodon, Paula Tavares, Oliver Fiala, Alexis Le Nestour y Lisa Wise;
Save the Children y el Banco Mundial

Año: 2017


Matrimonios y uniones tempranas de niñas en México

Breve informe de ONU Mujeres que documenta la situación del matrimonio infantil en México.

 

Inicia con un repaso a la normativa internacional enfocada en erradicar el matrimonio y las uniones infantiles, continúa evidenciando datos de prevalencia del fenómeno en cada una de las entidades federativas, y trata de identificar una serie de patrones que condicionan la prevalencia (la pobreza, el acceso a la educación, estrato económico, la ruralidad… etc).

Revisa también los efectos de este tipo de uniones en la vida y desarrollo de las niñas y cierra con un llamado a la acción a partir de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, impulsada por doce agencias de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de ONU Mujeres.

 

Autoría: ONU MUJERES

Año: 2016


Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001


Desatar el nudo: Explorando el matrimonio precoz en los Estados frágiles

En este informe, Visión Mundial encontró que de los 25 países con las mayores tasas de matrimonio infantil la mayoría eran países afectados por conflictos o desastres naturales. El informe también cita “la pobreza, la debilidad de los marcos legislativos y su aplicación, las prácticas tradicionales nocivas, la discriminación de género y la falta de oportunidades alternativas para las chicas (especialmente la educación)” como otros factores que impulsan de los matrimonios infantiles. El matrimonio precoz es a menudo percibido como medida de protección de las familias y utilizado como una respuesta de la comunidad ante la crisis. Se señala como una brecha importante dentro de las intervenciones existentes la escasa importancia que se le da a la fragilidad legislativa como factor impulsor del matrimonio precoz.

La investigación se centra en Somalia, Bangladesh y Níger, pero aparecen datos internacionales de prevalencia y análisis donde aparecen recurrentemente los países de América Latina y el Caribe que están en el ranking de los 25 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio infantil: Honduras, República Dominicana; Nicaragua. Y en menor medida México, Brasil y Bolivia.

Autoría: Visión Mundial Reino Unido

Año: 2013


Proteger a las niñas: El uso de la ley para erradicar los matrimonios infantiles, prematuros y forzados y otras violaciones de derechos humanos relacionadas

El presente estudio profundiza en cómo se percibe el matrimonio infantil cómo una manera de proteger a las niñas frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, el embarazo fuera del matrimonio, la violación e incluso la prostitución, pero exponiéndolas a otra serie de riesgos. A partir de esto, presenta la posibilidad de usar la ley internacional y nacional para erradicar el matrimonio infantil, prematuro y forzado.

Lo más interesante son los estudios de caso de diferentes países, que si bien la mayoría se refieren a países del continente africano, cuenta con un estudio de caso de Guatemala.

Autoría: Igualdad YA - www.equalitynow.org

Año: 2014


Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las "Prácticas nocivas" destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016


Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección "Leyes".

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017


Trata de personas con fines de matrimonios forzados, explotación sexual comercial y explotación laboral en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y Quiché.

Esta investigación denuncia la trata de personas con fines de matrimonio forzado, explotación sexual y explotación laboral de niñas y mujeres indígenas de 4 áreas de población con mayoría indígena en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango (Guatemala). Se centra exclusivamente en el matrimonio servil y forzado tipificado en el código penal como forma de trata de personas, que se relaciona directamente con el matrimonio infantil o prematuro porque la mayoría de los casos de matrimonios forzados se dan con niñas menores. Considerando por tanto que la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados dado que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodológicos (objetivos, actores consultados y técnicas para la recolección de la información). El siguiente apartado desarrolla el marco conceptual y la normativa jurídica nacional e internacional sobre el tema. Sigue información sobre las representaciones sociales, y cierra con las conclusiones y recomendaciones. En las recomendaciones incluye insumos para el diseño de una campaña de prevención de la trata de personas.

Autoría: La Asociación para la Eliminación de La Prostitución, Pornografía, Turismo, Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ECPAT ECPAT/GUATEMALA Ana Myrella Saadeh Rivera y Maria Ester Caballero Garcia.

Año: 2013


Uniones forzadas en Chiapas, una violación a los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

El presente diagnóstico aborda tres temas: unión forzada en niñas, violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y feminicidio. Se analiza información cuantitativa y cualitativa a partir de grupos focales con adolescentes y jóvenes indígenas, entrevistas directas a mujeres, adolescentes y jóvenes que se han visto obligadas a unirse en circunstancias no deseadas; también entrevistas a servidoras públicas vinculadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, a organismos de la sociedad civil y revisión de notas de prensa.

Destacamos de esta publicación la reflexión sobre los usos y costumbres en cuanto a la legitimidad de que se dan a ciertas prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja y alta vulnerabilidad social, económica y patrimonial. Prácticas que a su vez asignan a los hombres la facultad para el ejercicio del poder económico, patrimonial, político y la toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Los datos que presenta este diagnóstico evidencian que, en este tipo de uniones, la violencia está invisibilizada, no denunciada, y las diferentes violencias son tratadas como comportamientos naturales sobre todo en lugares de menor población, en condición de pobreza o pobreza extrema, y escasas oportunidades de educación y empleo.

Autoría: Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN). Coordinadora María Teresa Olvera Caballero. Investigadoras Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray

Año: 2016

 


Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015