INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007


Soluciones para poner fin a matrimonio infantil: Lo que muestra la evidencia.

Este informe resume y evalúa los programas de prevención del matrimonio de niñas implementados en la última década en el ámbito mundial. Parte de la importancia de examinar los esfuerzos pasados ​​para encontrar soluciones contra las uniones tempranas.

Los programas de prevención del matrimonio infantil han aumentado en número y alcance durante la última década. Los resultados más positivos se encuentran en programas que desarrollan estrategias integrales de empoderamiento de las niñas, movilización de la comunidad, mejora de la escolarización, incentivos económicos y cambios en las políticas. Estos programas han mejorado el conocimiento de la situación y los resultados.

No se evalúan programas desarrollados en América Latina pero consideramos que las lecciones aprendidas de otros contextos pueden ser un conocimiento muy útil para el desarrollo de programas y políticas de prevención y atención de las uniones tempranas en la región.

Autoría: Anju Malhotra, Ann Warner, Allison McGonagle, Susan Lee-Rife; Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer- International Center for Research on Women (ICRW).

Año: 2011


Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016