¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP.

En el presente artículo se abordan las dimensiones y gravedad de la presencia actual de la violencia contra la niñez, reflejada en diferentes estudios, informes y recomendaciones de gobiernos y organismos nacionales e internacionales. Lo particular de este documento es la propuesta de recurrir a la Investigación Acción Participativa (IAP) para abordar problemas globales, entre los que sitúa el matrimonio infantil. El abordaje local y la participación permitirán abordar estos fenómenos de manera integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos, familiares, personales y jurídicos, en cada contexto.

No se profundiza en particular en el matrimonio infantil o las uniones tempranas pero se hace referencia a él como una forma de violencia contra la niñez.  Ni se profundiza en ningún tipo de violencia en particular, sino que se enfoca en mirar estas violencias desde un abordaje integral, local y participativo. 

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

 

Autoría: Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (Ingrit Gutiérrez-Vega de la Universidad de Los Llanos, Colombia y Alejandro Acosta-Ayerbe, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales–Cinde, Colombia)

Año: 2013