HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Los ODS y el matrimonio infantil

Girls Not Brides comparte sus hojas informativas sobre la importancia de abordar el matrimonio y uniones infantiles, tempranas y forzadas como parte de los esfuerzos de la Agenda 2030.

Un documento breve que argumenta porqué los ODS están en riesgo si no ponemos fin a matrimonios y uniones tempranas, infantiles y forzadas.

En el enlace pueden descargar las versiones en inglés, francés y español

 

Autoría: Girls Not Brides

 

Año: 2019


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Acabar con el matrimonio infantil: Las leyes del matrimonio infantil y sus limitaciones.

El documento resume los hallazgos de la investigación realizada por Save the Children y el Banco Mundial sobre la falta de protección legal contra el matrimonio de menores.  El análisis señala que las reformas legales no son suficientes para terminar con la práctica ya que muchas niñas y jóvenes se casan ilegalmente o se unen de manera informal.  Aunque la mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad legal para el matrimonio de las niñas, muchos países permiten que las menores se casen con el consentimiento de los padres o el juez, esto, según el documento, deja a cerca de 100 millones de niñas a nivel mundial legalmente desprotegidas del matrimonio infantil.

La propuesta es que los gobiernos adopten medidas más activas en el plano educativo para abordar las causas subyacentes del matrimonio infantil. Pero también que se universalicen, a través de las leyes, los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones ni discrepancias con leyes consuetudinarias y religiosas. Considerando que las reformas legales deben ir acompañadas de una amplia gama de políticas y planes de acción para retrasar el matrimonio, para conseguir que las niñas permanezcan en la escuela.

Autoría: Quentin Wodon, Paula Tavares, Oliver Fiala, Alexis Le Nestour y Lisa Wise;
Save the Children y el Banco Mundial

Año: 2017


Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015