Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Las normas sociales y el bienestar de las niñas. Vinculación de la teoría y la práctica.

Poner en el centro las normas sociales amplía la conversación en torno al cambio social, y sitúa las relaciones humanas de las comunidades en el centro de la narrativa. Una compleja gama de emociones -el amor, la amistad, el respeto, el miedo, y también la construcción de la identidad grupal, las expectativas sobre el comportamiento típico y apropiado, limitaciones económicas y capacidades personales, exigen atención analítica junto con las motivaciones de interés económico y poder político más comúnmente estudiadas. Explorar estas conexiones es el principal objetivo de este innovador informe.

Los proyectos exitosos no sólo trabajan con niñas, también incluyen a niños, mujeres y hombres de sus familias y la comunidad en general. El capítulo sobre matrimonio infantil en Guatemala presenta el programa Abriendo Oportunidades, de Population Council, y evidencia que la comprensión de cómo están cambiando las normas sociales requiere un análisis de actores y procesos en otros niveles: niñas, familias, comunidades, gobiernos municipales y nacionales. El impacto de las intervenciones depende por tanto de un proceso de diseño que determine cuáles son las normas más críticas para catalizar el cambio dentro de un contexto específico y también de un proceso que considere la red de interacciones -familiares, sociales y gubernamentales- que influyen en el comportamiento individual. 

Autoría: Vaitla, Bapu, Alice Taylor, Julia Van Horn, and Ben Cislaghi; Data2X

Año: 2017