Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


La peor novela. Mini-novelas para concienciar sobre las uniones tempranas.

La Peor Novela, es una mini novela que cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola.

Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas:

La historia de Paola, refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.

La historia de Kenia es la de una niña de 14 años que vive sola con su madre en una zona rural de República Dominicana, muestra como su madre, buscando un mejor futuro para su hija la entrega a un hombre 55 años.

Emitida por televisión en micro-capítulos de un minuto de duración, también está accesible por Youtube.

 

Autoría: UNICEF República Dominicana

Año: 2017


Matrimonio adolescente, agencia y escolarización en la Honduras rural. Working Paper nº35

Este estudio es una lectura clave para mejorar la comprensión sobre cómo la educación puede fortalecer el empoderamiento y la capacidad de agencia y toma de decisiones de las niñas. Y de esta forma, la educación puede reducir las estadísticas de matrimonio y uniones tempranas.

Relatando las historias de vida de Grisela y Melisa, el texto explora dos conceptos principales: La agencia, entendida como la habilidad de actuar mediados socio-culturalmente, y la oportunidad juiciosa. A lo largo del texto, Murphy-Graham y Leal nos muestran cómo las jóvenes ejercen la agencia en la decisión de unirse en matrimonio o cohabitar con sus parejas. Y evidencian cómo la educación puede jugar un importante papel en posponer la edad del matrimonio.

Para cerrar el documento, las autoras proponen algunas innovadoras estrategias para realizar en los colegios y escuelas que favorecerían la continuidad de la escolaridad de las jóvenes, y que ponen en duda la supuesta conveniencia de casarse antes de los 18 años.

Autoría: Erin Murphy-Graham and Graciela Leal.
Berkley Universidad de California.
Centro de publicaciones para estudios latinoamericanos.

Año: 2014


Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016