HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007


Sesión "Traer líderes religiosos a bordo"

Este breve documento es un resumen de la Reunión de Miembros Globales de las Niñas No Novias 2015, de la sesión "Traer líderes religiosos a bordo", en la cual se compartieron las experiencias de participación con líderes religiosos en su trabajo para acabar con el matrimonio infantil.

Es una interesante y novedosa propuesta que considera que implicar y concienciar a los líderes religiosos como aliados en este tema favorecería enormemente el terreno para el cambio de políticas.

Además de promover lecturas alternativas de textos religiosos, usan una amplia gama de argumentos para convencer a los líderes religiosos de los beneficios de terminar con el matrimonio infantil.

Esta nota destaca algunos de los ejemplos y enfoques discutidos durante esta interesante conversación.

 

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015


Las normas sociales y el bienestar de las niñas. Vinculación de la teoría y la práctica.

Poner en el centro las normas sociales amplía la conversación en torno al cambio social, y sitúa las relaciones humanas de las comunidades en el centro de la narrativa. Una compleja gama de emociones -el amor, la amistad, el respeto, el miedo, y también la construcción de la identidad grupal, las expectativas sobre el comportamiento típico y apropiado, limitaciones económicas y capacidades personales, exigen atención analítica junto con las motivaciones de interés económico y poder político más comúnmente estudiadas. Explorar estas conexiones es el principal objetivo de este innovador informe.

Los proyectos exitosos no sólo trabajan con niñas, también incluyen a niños, mujeres y hombres de sus familias y la comunidad en general. El capítulo sobre matrimonio infantil en Guatemala presenta el programa Abriendo Oportunidades, de Population Council, y evidencia que la comprensión de cómo están cambiando las normas sociales requiere un análisis de actores y procesos en otros niveles: niñas, familias, comunidades, gobiernos municipales y nacionales. El impacto de las intervenciones depende por tanto de un proceso de diseño que determine cuáles son las normas más críticas para catalizar el cambio dentro de un contexto específico y también de un proceso que considere la red de interacciones -familiares, sociales y gubernamentales- que influyen en el comportamiento individual. 

Autoría: Vaitla, Bapu, Alice Taylor, Julia Van Horn, and Ben Cislaghi; Data2X

Año: 2017


Investigación exploratoria para evaluar el problema del matrimonio infantil en cinco países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Este documento es una investigación para evaluar, documentar y comprender mejor el problema del matrimonio infantil en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México.

Se evalúan los datos disponibles sobre prevalencia, marcos legales, servicios, programas e intervenciones, campañas de promoción, etc. que sean relevantes para el matrimonio infantil, con un enfoque específico en la procreación temprana, existente en cada país del proyecto.

Como algo novedoso y destacable, esta investigación documenta las necesidades de las adolescentes que ya viven en unión, y las normas sociales en torno a la práctica del matrimonio en las comunidades.

Autoría: Population Council - Consejo de Población

Año: 2013


Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016


El derecho de una niña a decir "NO" al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013


Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005


Proteger a las niñas: El uso de la ley para erradicar los matrimonios infantiles, prematuros y forzados y otras violaciones de derechos humanos relacionadas

El presente estudio profundiza en cómo se percibe el matrimonio infantil cómo una manera de proteger a las niñas frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, el embarazo fuera del matrimonio, la violación e incluso la prostitución, pero exponiéndolas a otra serie de riesgos. A partir de esto, presenta la posibilidad de usar la ley internacional y nacional para erradicar el matrimonio infantil, prematuro y forzado.

Lo más interesante son los estudios de caso de diferentes países, que si bien la mayoría se refieren a países del continente africano, cuenta con un estudio de caso de Guatemala.

Autoría: Igualdad YA - www.equalitynow.org

Año: 2014