Trata de personas con fines de matrimonios forzados, explotación sexual comercial y explotación laboral en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y Quiché.

Esta investigación denuncia la trata de personas con fines de matrimonio forzado, explotación sexual y explotación laboral de niñas y mujeres indígenas de 4 áreas de población con mayoría indígena en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango (Guatemala). Se centra exclusivamente en el matrimonio servil y forzado tipificado en el código penal como forma de trata de personas, que se relaciona directamente con el matrimonio infantil o prematuro porque la mayoría de los casos de matrimonios forzados se dan con niñas menores. Considerando por tanto que la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados dado que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodológicos (objetivos, actores consultados y técnicas para la recolección de la información). El siguiente apartado desarrolla el marco conceptual y la normativa jurídica nacional e internacional sobre el tema. Sigue información sobre las representaciones sociales, y cierra con las conclusiones y recomendaciones. En las recomendaciones incluye insumos para el diseño de una campaña de prevención de la trata de personas.

Autoría: La Asociación para la Eliminación de La Prostitución, Pornografía, Turismo, Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ECPAT ECPAT/GUATEMALA Ana Myrella Saadeh Rivera y Maria Ester Caballero Garcia.

Año: 2013