Desmantelando la prevención del embarazo adolescente

Este documento no se refiere al tema de las uniones tempranas de manera concreta, pero el enfoque con el que trabaja (priorizando la autonomía de las y los jóvenes para construir relaciones sanas) puede resultar interesante en la estrategia de prevención de las uniones tempranas entre jóvenes.

Propone un enfoque crítico y no estigmatizante para la prevención del embarazo adolescente. Desacreditar los mitos que regularmente rodean a las estrategias de prevención del embarazo adolescente y considera que estas narrativas desvían la responsabilidad real de los problemas sistémicos y estructurales que afectan a estos contextos y a estas situaciones. Introducen el concepto de "justicia reproductiva", lo que significa que los y las jóvenes tienen lo que necesitan para desarrollar y explorar con seguridad su propia vida reproductiva, sus relaciones sanas y sus familias. Los recursos, las políticas y las prioridades servirán mejor a los jóvenes al abordar las causas de la inequidad que realmente afectan su calidad de vida.

Autoría:  Young Woman United (YWU): Micaela Cadena, MCRP and Raquel Z. Rivera, Ph.D with Tannia Esparza and Denicia Cadena. Para citar este documento: Cadena, Micaela, Raquel Z. Rivera, Tannia Esparza and Denicia Cadena. Dismantling Teen Pregnancy Prevention. Albuquerque, New Mexico: Young Women United, 2016.

Año: 2016


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Niñas esposadas. Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan. República Dominicana

Este estudio sobre el matrimonio infantil en cinco provincias de la República Dominicana explora por un lado las motivaciones de las niñas, adolescentes, sus familias y los hombres que se casan con ellas; y por otro lado el impacto que el matrimonio infantil tiene sobre estas niñas, su familia, su comunidad y la economía en su conjunto. En el documento también se analiza la respuesta legal y política al matrimonio infantil en el país y ofrece una serie de recomendaciones destinadas a diversos ámbitos (jurídico, educativo, salud, comunidad, protección… etc).

El texto se refiere en concreto a los hallazgos del estudio “Caracterización del matrimonio infantil forzado en niñas adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, que se considera un aporte para el debate público sobre el matrimonio infantil forzado y una herramienta útil para el diseño de programas y políticas públicas preventivas.

Autoría: Plan internacional

Año: 2017