HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


Soluciones para poner fin a matrimonio infantil: Lo que muestra la evidencia.

Este informe resume y evalúa los programas de prevención del matrimonio de niñas implementados en la última década en el ámbito mundial. Parte de la importancia de examinar los esfuerzos pasados ​​para encontrar soluciones contra las uniones tempranas.

Los programas de prevención del matrimonio infantil han aumentado en número y alcance durante la última década. Los resultados más positivos se encuentran en programas que desarrollan estrategias integrales de empoderamiento de las niñas, movilización de la comunidad, mejora de la escolarización, incentivos económicos y cambios en las políticas. Estos programas han mejorado el conocimiento de la situación y los resultados.

No se evalúan programas desarrollados en América Latina pero consideramos que las lecciones aprendidas de otros contextos pueden ser un conocimiento muy útil para el desarrollo de programas y políticas de prevención y atención de las uniones tempranas en la región.

Autoría: Anju Malhotra, Ann Warner, Allison McGonagle, Susan Lee-Rife; Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer- International Center for Research on Women (ICRW).

Año: 2011