¿Cuál es el problema? Serie de cuadernos analíticos

¿Cuál es el problema? es una serie cuatro cuadernos analíticos donde se reflexiona sobre las masculinidades, sobre cómo se construyen, y cómo se relacionan con los embarazos y con las uniones en niñas y adolescentes, y las preferencias y poderes de los hombres sobre mujeres menores.

Cuaderno 1: Masculinidades hegemónicas y su influencia en uniones matrimonios y embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes. Síntesis teórico-conceptual que sirve como base para las primeras discusiones.
Cuaderno 2 ¿Qué dicen los hombres? Historia de vida de los hombres y sus relaciones de amor con mujeres jóvenes y adolescentes. Análisis a partir de las historias de vida contadas por los hombres entrevistados.
Cuaderno 3: Lo que dicen las cifras. Análisis secundario. Últimas estadísticas a nivel nacional evidencian sobre la problemática.
Cuaderno 4: ¿Cuál es el problema? Resumen ejecutivo donde se plantean las conclusiones y recomendaciones dentro del modelo ecológico.

El estudio, realizado en Guatemala, pone la mirada crítica en la construcción de la masculinidad hegemónica y su impacto en la vida de las mujeres. Toda la investigación se articula en base a tres ejes: 1. La naturalización de la violencia contra las mujeres; 2. La apropiación de los cuerpos y el control de la sexualidad de las niñas, adolescentes y jóvenes; 3. La limitación de su autonomía.

Autoría: UNFPA Guatemala

Año: 2018


Desmantelando la prevención del embarazo adolescente

Este documento no se refiere al tema de las uniones tempranas de manera concreta, pero el enfoque con el que trabaja (priorizando la autonomía de las y los jóvenes para construir relaciones sanas) puede resultar interesante en la estrategia de prevención de las uniones tempranas entre jóvenes.

Propone un enfoque crítico y no estigmatizante para la prevención del embarazo adolescente. Desacreditar los mitos que regularmente rodean a las estrategias de prevención del embarazo adolescente y considera que estas narrativas desvían la responsabilidad real de los problemas sistémicos y estructurales que afectan a estos contextos y a estas situaciones. Introducen el concepto de "justicia reproductiva", lo que significa que los y las jóvenes tienen lo que necesitan para desarrollar y explorar con seguridad su propia vida reproductiva, sus relaciones sanas y sus familias. Los recursos, las políticas y las prioridades servirán mejor a los jóvenes al abordar las causas de la inequidad que realmente afectan su calidad de vida.

Autoría:  Young Woman United (YWU): Micaela Cadena, MCRP and Raquel Z. Rivera, Ph.D with Tannia Esparza and Denicia Cadena. Para citar este documento: Cadena, Micaela, Raquel Z. Rivera, Tannia Esparza and Denicia Cadena. Dismantling Teen Pregnancy Prevention. Albuquerque, New Mexico: Young Women United, 2016.

Año: 2016


El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Prácticas Nocivas: Estudio sobre el matrimonio infantil y las uniones precoces en Ecuador.

Esta investigación determinó que la práctica del matrimonio infantil precoz es consecuencia de la discriminación por sexo, género, grupo de edad, prácticas sociales y creencias culturales que derivan en acciones que afectan los derechos humanos de las niñas.

El estudio visualiza que contextos sociales de violencia empujan a niñas y adolescentes a buscar alternativas que vuelven a encerrarlas en los círculos de violencia de los que querían escapar. Incluye sugerencias y recomendaciones de trabajo en política pública, y ofrece alternativas para la intervención eficaz de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y tratamiento del matrimonio precoz. Tiene como marco de referencia los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inter-generacional, que conceptualizan al matrimonio infantil como un fenómeno derivado de las disparidades de género, así como de las tradiciones religiosas y culturales.

Autoría: Rocío Rosero Garcés, Manuela Farina; Mujeres Creciendo en Libertad, Embajada de Canadá – CARE Ecuador Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte: CARE - CIESPAL - CASA OCHÚN. Cofinanciada por la Unión Europea.

Año: 2016-2017


Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016


Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las "Prácticas nocivas" destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016


Matrimonio Infantil: Discriminación de género legalizada.

El presente ensayo considera el matrimonio infantil como un fenómeno directamente relacionado con la discriminación de género, ya que son las niñas y las adolescentes quienes viven en mayor medida sus efectos y consecuencias (en promedio, las mujeres menores de 15 años se casan 30 veces más que los hombres y 6 veces más entre los 15 y 17 años).

El documento ofrece información sobre la legislación que aborda el matrimonio infantil en México, incluyendo una revisión de las obligaciones internacionales asumidas por el estado mexicano, y datos sobre la situación social y cultural del matrimonio infantil en el país.

Su propuesta para acabar con este fenómeno es la prohibición legal del mismo, sin excepciones ni dispensas. Pero también encaminar los esfuerzos para avanzar en un cambio cultural que des-normalice las uniones de hecho entre adolescentes, la violencia de género y los embarazos de niñas de entre nueve y 15 años.

Autoría: Ricardo A. Bucio Mújica para Revista Pluralidad y Consenso. Vol. 6, Núm. 30 (2016)

Año: 2016


Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región. Informe Final

Plan Internacional y UNICEF realizaron seis estudios cualitativos sobre factores sociales, culturales y emocionales que inciden en el embarazo en adolescentes en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Las uniones tempranas se señalan como una de las causas subyacentes del embarazo en adolescentes.

Estos estudios cualitativos evidencian que en contextos de pobreza, violencias y exclusiones, muchas veces las adolescentes conciben sus proyectos de vida dentro del matrimonio y la maternidad/paternidad, donde el embarazo y el matrimonio se experimentan más como un escape o solución que como un problema, e incluso con felicidad. Invitando así a la reflexión y al estudio del matrimonio temprano y la maternidad voluntaria entre adolescentes.

Autoría: UNICEF y Plan Internacional

Año: 2014


¡Me Cambio la Vida! Uniones, embarazo y vulneración de derechos en adolescentes.

Estamos frente a un estudio descriptivo y explicativo que revela el impacto del embarazo y las uniones en la vida de las adolescentes.

La lectura de este documento sirve para determinar los factores multidimensionales que inciden en la complejidad de las uniones y embarazo de adolescentes; sirve para identificar las tipologías de las uniones y comprender las condiciones y situaciones a las que se enfrentan las adolescentes. Es una herramienta que aporta insumos para la política pública y protocolos existentes respecto de la atención en salud, educación, protección y justicia para las adolescentes; y para elaborar propuestas en función de acciones de prevención de las uniones y embarazos en adolescentes.

Merece especial mención la atención puesta en el estudio para el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque ecológico, la cosmovisión de los Pueblos y la perspectiva de género. Pero sobre todo, merece especial atención el abordaje de la situación desde las voces de las propias adolescentes, lo que revela cómo muchas adolescentes construyen estrategias y rutas para convertirse en protagonistas de su vida.

Descargar Resumen Ejecutivo

Autoría: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Guatemala; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Año: 2015