Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Investigación exploratoria para evaluar el problema del matrimonio infantil en cinco países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Este documento es una investigación para evaluar, documentar y comprender mejor el problema del matrimonio infantil en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México.

Se evalúan los datos disponibles sobre prevalencia, marcos legales, servicios, programas e intervenciones, campañas de promoción, etc. que sean relevantes para el matrimonio infantil, con un enfoque específico en la procreación temprana, existente en cada país del proyecto.

Como algo novedoso y destacable, esta investigación documenta las necesidades de las adolescentes que ya viven en unión, y las normas sociales en torno a la práctica del matrimonio en las comunidades.

Autoría: Population Council - Consejo de Población

Año: 2013


Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016

 


Costo social del embarazo y uniones tempranas en niñas y adolescentes. Un reto en la agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Este documento recoge las vivencias y testimonios de 14 niñas y adolescentes salvadoreñas cuyas vidas están condicionadas por uniones tempranas y embarazos adolescentes. Son historias en primera persona que evidencian la violencia familiar, sexual, la violencia generacional, el impacto de la migración, y de la violencia e inseguridad en la comunidad de origen.

Estas son los títulos de algunas de las historias de uniones tempranas contadas en primera persona:

  • “Me acompañé a los 14 años, para huir de mi papá.” Carolina, 19 años, dos hijos.
  • “Mi compañero ahora tiene 50 años, yo tengo 19 años.” Gloria, 19 años, un hijo.
  • “En mi casa me dijeron ‘Vos ya sos algo de él y nosotros no queremos, platos rotos’. Me obligaron a juntarme con él.” Dolores se juntó contra su voluntad cuando tenía 14 años.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),

Año: 2017