El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


Uniones a temprana edad. Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua.

Esta investigación se enfoca en las causas e implicaciones de las uniones tempranas en adolescentes. Y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo explicamos que se conciba la unión o el casamiento como una opción de vida decidida con pleno consentimiento por niñas y adolescentes?
-¿Qué relación existe entre embarazo y uniones a temprana edad?,
-¿Qué elementos socio culturales vinculados a la territorialidad (área de residencia y/o región) hacen de las uniones a temprana edad una práctica que a través de la aceptación social ha sido “normalizada”?
-¿Qué tipo de medidas pueden coadyuvar a superar este problema y contribuir al pleno e integral desarrollo de las y los adolescentes?

Este estudio nacional aporta insumos para que tomadores de decisión comprendan las características de las uniones de menores, sus implicaciones, conozcan la relación estadística entre las uniones temprana edad y el área de residencia, y la incidencia según sea la comunidad étnica a que se pertenece.

Autoría: UNFPA

Año: 2014


Estado actual de la legislación en el Caribe Oriental y los territorios británicos de ultramar (derechos de la infancia).

Este estudio revisa el marco legislativo y evalúa su cumplimiento con la Convención de Derechos del Niño, identificando reformas legislativas y enmiendas en cada uno de los países y territorios en relación a la protección contra el abuso, la negligencia y todas las formas de explotación infantil, protección contra la explotación laboral y los trabajos peligrosos, protección contra el secuestro y el tráfico y protección contra los castigos corporales. Revisa también el marco legislativo en cuanto a los niños y niñas que están en conflicto con la Ley.

Se trata de un estudio que pretende identificar y evaluar las lagunas más graves y los desafíos persistentes en cuanto a la protección de la infancia. De esta forma, provoca el debate en estos países y territorios sobre la necesidad de adoptar leyes que puedan mejorar la situación de la infancia de acuerdo con las disposiciones de la Convención e impulsar el proceso de reformas legislativas en la región. La información recabada se refiere a los siguientes países: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes.

Autoría: UNICEF, Alejandro Morlachetti ( Consultor)

Año: 2015


Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección "Leyes".

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017


Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012