El matrimonio infantil en Nicaragua. Raíces culturales y soluciones con enfoque femenino

Esta es una investigación comunitaria y participativa desarrollada en tres regiones de Nicaragua (Jinoteca, Madriz, Prinzapolka). Es especialmente interesante porque presenta las uniones tempranas como un síntoma y no como un problema en sí mismo. Cómo una herramienta sociocultural que trata de contener la sexualidad de las adolescentes y además reduce significativamente las opciones ofrecidas e imaginadas por las jóvenes. Incluye un análisis semiótico que examina los motivos, las creencias, y las decisiones de las personas en un contexto más amplio, exponiendo las fuerzas culturales enterradas que impulsan el comportamiento. Así evidencia que las niñas se excluyen  y son excluidas del acceso económico e informativo, los derechos reproductivos y el capital social. Y afirma que postergar el matrimonio no necesariamente cambia la naturaleza desigual y explotadora del matrimonio.

La recomendación más importante es que cualquier estrategia e intervención sobre la práctica del matrimonio infantil o las uniones tempranas en Nicaragua tiene que tomar en cuenta la naturaleza de las normas culturales y aumentar el poder y las opciones de las niñas. Más allá de aumentar la edad de las uniones, hay que enfocar los esfuerzos en garantizar que las niñas tengan más control sobre su vida, mejorando su experiencia en torno al deseo, el matrimonio, el sexo y el parto.

Acceso al Reporte Global:Child Marriage in Sierra Leone, Guinea, Nigaragua, e Indonesia

Autoría: Rosa Bransky, Alexandra Bennett-Clemmow, Josephine Pearse y Cecily Long. Fundación NoVo.

Año: 2017


El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en niñas y adolescentes.

El presente ensayo revisa, a partir del enfoque de derechos humanos, las implicaciones en la salud, la educación y el trabajo que tienen para las niñas y adolescentes los matrimonios tempranos.

En el texto se relacionan el matrimonio infantil con la discriminación hacia las mujeres y se cuestionan las omisiones del Estado mexicano de adecuar su derecho interno, y la poca voluntad y compromiso político para implementación de programas destinados a atender y prevenir esta realidad.

Mención Especial Ensayo 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

 

Autoría: Nancy Carmona  Arellano

Año: 2017


¿A qué edad... Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age...? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011

 

 


Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015


Matrimonio Infantil: Discriminación de género legalizada.

El presente ensayo considera el matrimonio infantil como un fenómeno directamente relacionado con la discriminación de género, ya que son las niñas y las adolescentes quienes viven en mayor medida sus efectos y consecuencias (en promedio, las mujeres menores de 15 años se casan 30 veces más que los hombres y 6 veces más entre los 15 y 17 años).

El documento ofrece información sobre la legislación que aborda el matrimonio infantil en México, incluyendo una revisión de las obligaciones internacionales asumidas por el estado mexicano, y datos sobre la situación social y cultural del matrimonio infantil en el país.

Su propuesta para acabar con este fenómeno es la prohibición legal del mismo, sin excepciones ni dispensas. Pero también encaminar los esfuerzos para avanzar en un cambio cultural que des-normalice las uniones de hecho entre adolescentes, la violencia de género y los embarazos de niñas de entre nueve y 15 años.

Autoría: Ricardo A. Bucio Mújica para Revista Pluralidad y Consenso. Vol. 6, Núm. 30 (2016)

Año: 2016


Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe

Esta investigación aporta datos sobre las disposiciones legales en cuanto a las edades mínimas legales para contraer matrimonio, para el consentimiento sexual, admisión de empleo, educación obligatoria, responsabilidad penal y consentimiento médico. Ofrece además una visión analítica de las edades mínimas seleccionadas que forman parte de las legislaciones nacionales en toda la región, examinando la consistencia (o ausencia de ella) entre dichas edades.

Se revela la importancia de la edad mínima legal en vistas de los desafíos que afectan a las y los adolescentes en ALC, pues las disposiciones de la edad mínima legal pueden tanto fortalecer como socavar los derechos de los y las adolescentes. Este estudio es una herramienta necesaria para acercarse al complejo sistema de condiciones y excepciones, que afectan su aplicabilidad y efectos.

Para entender el contexto regional y la interrelación entre las edades mínimas son particularmente destacables las conclusiones y las recomendaciones de este estudio.

Autoría: UNICEF LACRO: Vanessa Sedletzki (Consultora) y Nadine Perrault (Asesora Regional)

Año: 2016

 


Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016