INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?

El presente ensayo reflexiona sobre el matrimonio forzado e infantil como parte de las llamadas “prácticas culturales o tradicionales perjudiciales”. El objeto de este ensayo es presentar un panorama general que nos permita dar con las claves para una mejor comprensión del fenómeno del matrimonio forzado en México, y por tanto, tener mejores respuestas que lleven a la erradicación de esta práctica.

El abordaje del matrimonio forzado se presenta como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas que se realiza en algunos lugares al amparo cultural. Por tanto, la interseccionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y el feminismo se presentan en este estudio como claves para analizar el fenómeno del matrimonio forzado en las comunidades indígenas.

Autoría: Norma Carolina Ortega González

Año: 2016

 


El rol de los parlamentos en la erradicación del matrimonio infantil. Un manual

El manual considera el trabajo parlamentario como una pieza clave para impulsar una legislación y políticas públicas encaminadas a la erradicación del matrimonio infantil. Es una herramienta para:

  • que los parlamentarios/as afronten el matrimonio infantil desde una perspectiva integral,
  • conocer su prevalencia en todo el mundo,
  • conocer sus principales causas y consecuencias.

Destaca especialmente el recorrido por los instrumentos jurídicos existentes que prohíben la práctica, y las recomendaciones para el trabajo a nivel local, nacional e internacional. En los anexos cuenta con herramientas específicas (modelos de encuestas, mensajes para medios de comunicación y bibliografía de referencia sobre matrimonio infantil y derechos humanos).

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2016 Segunda Edición


Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales

El documento relaciona la pérdida de los derechos otorgados a la infancia con el matrimonio de menores, dado que una persona casada adquiere el estatus de adulta.

Por ello, nos señalan los tratados internacionales que promueven y recomiendan a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil. Este artículo, de corte jurídico, analiza (a partir del “interés superior del menor”, los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona), la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Puede ser un documento útil para los procesos de armonización legislativa que están teniendo lugar México en cuanto a la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Autoría: José Julio Nares Hernández, Ricardo Colín García, Rod García Suárez

Año: 2014