El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en niñas y adolescentes.

El presente ensayo revisa, a partir del enfoque de derechos humanos, las implicaciones en la salud, la educación y el trabajo que tienen para las niñas y adolescentes los matrimonios tempranos.

En el texto se relacionan el matrimonio infantil con la discriminación hacia las mujeres y se cuestionan las omisiones del Estado mexicano de adecuar su derecho interno, y la poca voluntad y compromiso político para implementación de programas destinados a atender y prevenir esta realidad.

Mención Especial Ensayo 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

 

Autoría: Nancy Carmona  Arellano

Año: 2017


Prácticas Nocivas: Estudio sobre el matrimonio infantil y las uniones precoces en Ecuador.

Esta investigación determinó que la práctica del matrimonio infantil precoz es consecuencia de la discriminación por sexo, género, grupo de edad, prácticas sociales y creencias culturales que derivan en acciones que afectan los derechos humanos de las niñas.

El estudio visualiza que contextos sociales de violencia empujan a niñas y adolescentes a buscar alternativas que vuelven a encerrarlas en los círculos de violencia de los que querían escapar. Incluye sugerencias y recomendaciones de trabajo en política pública, y ofrece alternativas para la intervención eficaz de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y tratamiento del matrimonio precoz. Tiene como marco de referencia los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inter-generacional, que conceptualizan al matrimonio infantil como un fenómeno derivado de las disparidades de género, así como de las tradiciones religiosas y culturales.

Autoría: Rocío Rosero Garcés, Manuela Farina; Mujeres Creciendo en Libertad, Embajada de Canadá – CARE Ecuador Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte: CARE - CIESPAL - CASA OCHÚN. Cofinanciada por la Unión Europea.

Año: 2016-2017


Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015


Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales

El documento relaciona la pérdida de los derechos otorgados a la infancia con el matrimonio de menores, dado que una persona casada adquiere el estatus de adulta.

Por ello, nos señalan los tratados internacionales que promueven y recomiendan a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil. Este artículo, de corte jurídico, analiza (a partir del “interés superior del menor”, los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona), la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Puede ser un documento útil para los procesos de armonización legislativa que están teniendo lugar México en cuanto a la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Autoría: José Julio Nares Hernández, Ricardo Colín García, Rod García Suárez

Año: 2014


¡Me Cambio la Vida! Uniones, embarazo y vulneración de derechos en adolescentes.

Estamos frente a un estudio descriptivo y explicativo que revela el impacto del embarazo y las uniones en la vida de las adolescentes.

La lectura de este documento sirve para determinar los factores multidimensionales que inciden en la complejidad de las uniones y embarazo de adolescentes; sirve para identificar las tipologías de las uniones y comprender las condiciones y situaciones a las que se enfrentan las adolescentes. Es una herramienta que aporta insumos para la política pública y protocolos existentes respecto de la atención en salud, educación, protección y justicia para las adolescentes; y para elaborar propuestas en función de acciones de prevención de las uniones y embarazos en adolescentes.

Merece especial mención la atención puesta en el estudio para el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque ecológico, la cosmovisión de los Pueblos y la perspectiva de género. Pero sobre todo, merece especial atención el abordaje de la situación desde las voces de las propias adolescentes, lo que revela cómo muchas adolescentes construyen estrategias y rutas para convertirse en protagonistas de su vida.

Descargar Resumen Ejecutivo

Autoría: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Guatemala; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Año: 2015