HACER FRENTE AL TABÚ: La sexualidad y los programas transformadores de género para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas

Presentamos un informe que identifica trabajos transformadores desde el enfoque de género en contextos políticos y culturalmente conservadores. Principalmente hace referencia a países de Asia y África, analizando programas liderados por 23 organizaciones de base comunitaria, pero también cuenta con la participación de algunas organizaciones que están trabajando en Centroamérica.

El informe pone el foco en el control de la sexualidad de las adolescentes como una de las causas de MUIPF. De este informe destacamos la profundización en los enfoques transformadores de género (ETG). Los hallazgos pueden resultar muy útiles como herramienta de aprendizaje para las personas encargadas de implementar programas, y para mostrar brechas y oportunidades para futuras investigaciones. Además es una herramienta para que activistas entablen diálogo con líderes, lideresas y responsables de la formulación de políticas sobre cómo los programas diseñados para abordar los matrimonios y las uniones infantiles, precoces y forzadas (MUIPF) pueden promover una mayor agencia sexual y corporal de niñas, adolescentes y mujeres.

Resumen ejecutivo en español

Autoría: Colaboración entre varias organizaciones. Para más información: Anne Sprinkel [email protected]; Sarah Green American Jewish World Service - [email protected]

Año: Junio 2019


INFORME Ejecutivo: Eliminar el matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe

Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe. Este informe es fruto del Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021.

En octubre de 2017 tuvo lugar el evento “Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe”, en Santo Domingo, República Dominicana que dio lugar a este informe. La reunión fue un evento que movilizó actores diversos del Estado y de la sociedad civil para definir acciones conjuntas en este tema y para el cumplimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar acciones regionales y nacionales que nos permitan eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con una respuesta consistente y holística. El informe evidencia que las niñas se casan y se unen en América Latina y el Caribe, presenta esfuerzos e iniciativas que hay en marcha, y ofrece un mapeo de propuestas y una hoja de ruta para acabar con el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en la región.

Autoría: Programa Conjunto Interagencial para Erradicar el Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: 2018-2021

Año: 2018


Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las "Prácticas nocivas" destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016