Matrimonios infantiles y uniones tempranas en América Latina: Entender los roles de la autonomía y las normas sociales

Esta investigación se basa en un análisis secundario de tres estudios de caso cualitativos (en Brasil, Guatemala, Honduras) para analizar cómo las normas y la capacidad de agencia de las jóvenes intervienen en mantener o mitigar el matrimonio infantil.

La norma social dirige de alguna manera a las jóvenes y a los hombres a las uniones tempranas, regulando las acciones que son aceptables para las jóvenes y limitando así su capacidad de decisión. Los datos evidencian cómo el matrimonio infantil y las uniones tempranas violentan la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes.

La prevención y atención de las uniones tempranas deben alentar la toma de decisiones de las jóvenes, a la vez que se ofrecen servicios de educación y salud sexual y reproductiva confidenciales y amigables para adolescentes. Las estrategias son más eficaces cuando abordan cómo las normas sociales operan también sobre padres, niños, hombres y miembros de la comunidad.

Autoría: Alice Y. Taylor, Erin Murphy-Graham, Julia Van Horn ; Bapu Vaitla, Ángel Del Valle, and Beniamino Cislaghi.

Año: Abril 2019

 

 


¿A qué edad... Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age...? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011