Uniones tempranas en Centroamérica y México. Resultados de un estudio exploratorio en 5 países.

Los datos sobre uniones tempranas en la región probablemente subestiman la prevalencia de esta práctica en Centroamérica y México, particularmente entre adolescentes de zonas rurales e indígenas.

Este estudio documenta la práctica de las uniones tempranas en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua- y en los estados de Oaxaca y Guerrero en el sur de México.
La metodología del estudio incluye una revisión de la literatura existente, cuestionarios en línea y entrevistas a profundidad con expertos. Se recabó información para vislumbrar el contexto en el que se producen las uniones tempranas en los cinco países que participan en el estudio.

Autoría: Population Council – México

Año:  2012


Acabar con el matrimonio infantil: Las leyes del matrimonio infantil y sus limitaciones.

El documento resume los hallazgos de la investigación realizada por Save the Children y el Banco Mundial sobre la falta de protección legal contra el matrimonio de menores.  El análisis señala que las reformas legales no son suficientes para terminar con la práctica ya que muchas niñas y jóvenes se casan ilegalmente o se unen de manera informal.  Aunque la mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad legal para el matrimonio de las niñas, muchos países permiten que las menores se casen con el consentimiento de los padres o el juez, esto, según el documento, deja a cerca de 100 millones de niñas a nivel mundial legalmente desprotegidas del matrimonio infantil.

La propuesta es que los gobiernos adopten medidas más activas en el plano educativo para abordar las causas subyacentes del matrimonio infantil. Pero también que se universalicen, a través de las leyes, los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones ni discrepancias con leyes consuetudinarias y religiosas. Considerando que las reformas legales deben ir acompañadas de una amplia gama de políticas y planes de acción para retrasar el matrimonio, para conseguir que las niñas permanezcan en la escuela.

Autoría: Quentin Wodon, Paula Tavares, Oliver Fiala, Alexis Le Nestour y Lisa Wise;
Save the Children y el Banco Mundial

Año: 2017


Uniones a temprana edad. Estudio sobre causas, manifestaciones e implicaciones de las uniones en adolescentes y niñas de Nicaragua.

Esta investigación se enfoca en las causas e implicaciones de las uniones tempranas en adolescentes. Y trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
-¿Cómo explicamos que se conciba la unión o el casamiento como una opción de vida decidida con pleno consentimiento por niñas y adolescentes?
-¿Qué relación existe entre embarazo y uniones a temprana edad?,
-¿Qué elementos socio culturales vinculados a la territorialidad (área de residencia y/o región) hacen de las uniones a temprana edad una práctica que a través de la aceptación social ha sido “normalizada”?
-¿Qué tipo de medidas pueden coadyuvar a superar este problema y contribuir al pleno e integral desarrollo de las y los adolescentes?

Este estudio nacional aporta insumos para que tomadores de decisión comprendan las características de las uniones de menores, sus implicaciones, conozcan la relación estadística entre las uniones temprana edad y el área de residencia, y la incidencia según sea la comunidad étnica a que se pertenece.

Autoría: UNFPA

Año: 2014


Uniones impropias, niñas-madres y embarazo en la adolescencia en Costa Rica.

Este documento es una revisión de un documento anterior elaborado por el UNFPA (2013): “Uniones Tempranas y Embarazo en la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica”. La revisión implica sobre todo una re-conceptualización sobre la terminología que suele aparecer en estudios relacionados con las uniones y el embarazo adolescente. El nuevo documento ya no habla de uniones tempranas, sino de uniones impropias, considerando que este concepto permite poner en evidencia las relaciones asimétricas y abusivas, relaciones que derivan en situaciones de violencia doméstica en los matrimonios con menores.

Presentan datos y resultados sobre la situación en Costa Rica, orientados a identificar posibles estrategias de acción para mejorar las vidas de las jóvenes que se encuentran en esta situación. Los datos se refieren a conocer quiénes son las adolescentes que están en uniones impropias, cuántas son, cual es la edad media de las uniones, las características de sus convivientes y las condiciones de vida y de maternidad que están enfrentando, las condiciones de carácter socioeconómico y la prevalencia de las uniones en contextos rurales y urbanos.

Autoría: UNFPA y Fundación Paniamor (Alejandra González Gómez, Milena Grillo Rivera)

Año: 2014